Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENFOQUE

Bosques del país almacenan mucho carbono

EL 79% DEL CARBONO ESTÁ EN EL SUELO

Detalle. Ramón Díaz, quien dirige la Unidad de Monitoreo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente dijo que “tenemos cerca de 1,860 millones de toneladas de CO2 en los bosques nuestros”, al presentar resultados preliminares arrojados entre 2015 y 2016.

Detalle. Ramón Díaz, quien dirige la Unidad de Monitoreo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente dijo que “tenemos cerca de 1,860 millones de toneladas de CO2 en los bosques nuestros”, al presentar resultados preliminares arrojados entre 2015 y 2016.

Avatar del Listín Diario
Solange de la Cruz Matos | Especial para Listín DiarioSanto Domingo

Los bosques dominicanos almacenan más de 1,800 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), encontrándose casi el 80% de ese carbono en el suelo, conforme los resultados preliminares del pre-muestreo que formó parte de la primera fase del Inventario Nacional Forestal, cuya continuación anunció recientemente el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, estimándose su culminación en julio próximo con resultados definitivos.

Este tipo de inventario tiene como objetivo informar sobre el estado de los bosques en cuanto a su composición y existencia de volumen de biomasa y carbono, conforme ha indicado en diversos escenarios el ingeniero forestal Ramón Díaz, quien dirige la Unidad de Monitoreo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente.

“Tenemos cerca de 1,860 millones de toneladas de CO2 en los bosques nuestros”, informó durante una intervención en la que presentó algunos resultados preliminares arrojados por el pre-muestreo que se hizo entre 2015 y 2016 con el 30% de la muestra y un error muestral que oscila entre un 11 y un 35%.

Díaz refiere que el muestreo total estará conformado por 424 parcelas, con lo que se reducirá el porcentaje de error a no más del 15%. El pre-muestreo, que se hizo con 129 parcelas, marca una tendencia: “El muestreo nos va a precisar los datos, pero por ahí van a estar los datos del país. El 79% de carbono está en el suelo. Ese es otro dato preliminar”, que se obtuvo con el análisis de la muestra de suelo para determinar el carbono.

El tamaño de cada parcela de muestreo es de mil metros cuadrados (20 metros por 50 metros). Para completar la muestra del Inventario Nacional Forestal restan 295 parcelas.

Sobre la biodiversidad Si bien el inventario forestal se centra en informaciones sobre biomasa y carbono, en adición, el Ministerio está recabando datos sobre la biodiversidad de árboles en los bosques, por lo que cada cuadrilla de trabajo cuenta con una persona experta en botánica a los fines de que se determine con precisión la diversidad vegetal. “Por primera vez vamos a tener el índice de biodiversidad como parte del inventario”, ha precisado el director de la Unidad de Monitoreo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente.

A los fines de mantener actualizado el inventario, se proponen seleccionar unas 100 unidades como parcelas de muestreo permanentes, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas, de forma tal que sean representativas de los diferentes tipos de bosques del país, entre ellos mangle, bosque seco, latifoliado y conífero. Allí harían mediciones anuales.

Financiamientos El inventario forestal requiere de una cantidad de fondos importante. Díaz ha indicado que el pre-muestreo fue financiado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y que se hizo contratando empresas consultoras privadas, las que fueron asignadas para trabajar en las seis regiones en las que se dividió el país a los fines de realizar el inventario forestal.

El ministerio, en tanto, fungió como auditor técnico, haciendo las coordinaciones con quienes administran las áreas protegidas, con los técnicos locales de Medio Ambiente y haciendo las mismas mediciones en áreas seleccionadas al azar.

El 70 por ciento de la muestra que completará el inventario se realizará con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), que es administrado por el Banco Mundial, en el que participan 47 países con bosques.

Tags relacionados