Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPERTO ENERGÉTICO

Asegura RD puede ahorrar US$200 MM en energía

RICARDO BARCELONA DICTARÁ HOY UNA CONFERENCIA EN EL PAÍS

Visita. Ricardo G. Barcelona, experto en energía, en privatización y financiamientos de proyectos; y Federico Valera, director ejecutivo de la firma Atratoenergy.

Visita. Ricardo G. Barcelona, experto en energía, en privatización y financiamientos de proyectos; y Federico Valera, director ejecutivo de la firma Atratoenergy.

Como primera medida para que el mercado funcione en el sistema eléctrico nacional tiene que haber voluntad política y “atacar” el problema de manera institucional, para así abrir el acceso a la regasificación, en opinión del experto de origen filipino, Ricardo G. Barcelona.

El especialista vino al país, donde dictará una conferencia sobre Energía. Explicó que para hacer frente al problema eléctrico el país tiene que tener un mercado que funcione, con reglas, con menor riesgo para los inversionistas y que el Gobierno determine qué es la mejor manera para incentivar inversiones con energías limpias y sostenibles, con intervenciones mínimas del Estado.

Considera necesario que en el país haya otra planta regasificadora para hacer frente a la demanda que se genera producto del crecimiento de una economía que avanza en un 6% de su producto interno bruto (PIB).

En su opinión la conversión de plantas que generan electricidad con HFO (Heavy Fuel Oil): fuel oil (No. 6, Bunker C), que son antiguas e ineficientes, elimina sustancialmente la contaminación y las pérdidas.

Para el experto las soluciones deben ir saliendo paso a paso para luego dar acceso al uso del gas natural, con otra planta, para que de ese modo el Estado pueda ahorrar US$200 millones sin necesidad de hacer una gran inversión.

Barcelona, experto en energía, gas y petróleo, banca de inversión, privatización y financiamientos de proyectos en Londres, sostuvo que se pierde mucho el enfoque cuando se plantea la sostenibilidad desde la óptica de energías renovables y la tecnología limpia como objetivo para reducir las emisiones de carbono, sino que este debe primar por lo económico, el componente social, y la eficiencia.

Agregó que aun cuando la convergencia debe estar en el precio, en un mundo ideal el papel del Gobierno debe ser de regulador.

Tags relacionados