Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTUDIO DEL BID

Instan a modernizar la gobernanza de las TIC

SOLO EL 10% DE LA POBLACIÓN EN LA REGIÓN TIENE ACCESO A BANDA ANCHA

Panorama. El promedio de los hogares con acceso a internet de ALC (44%) es casi la mitad del promedio de la OCDE (81%).

Panorama. El promedio de los hogares con acceso a internet de ALC (44%) es casi la mitad del promedio de la OCDE (81%).

América Latina y el Caribe necesitan modernizar la gobernanza de sus telecomunicaciones para reducir la brecha digital y preparar a los países hacia la economía digital, según un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La región muestra importantes desafíos en materia de adopción, uso, asequibilidad y acceso a las TIC, de acuerdo con el estudio “La gobernanza de las telecomunicaciones: Hacia la economía digital”, que ofrece un diagnóstico de la brecha digital de la región y de la gobernanza y necesidades de reforma para 26 países de América Latina y el Caribe (ALC).

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la penetración de banda ancha fija es de 10% en la región, frente a un 28% en los países de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En cuanto a la banda ancha móvil, la penetración alcanza al 30% de la población, muy lejos también del promedio de los países de la OCDE, de 72%.

Además del acceso, la región también enfrenta problemas de calidad. Según datos de Akamai óun proveedor de servicios de contenidos digitales en la nubeó, la velocidad media de las conexiones fijas en los países de América Latina y el Caribe en 2016 fue de 4,64Mbps, frente a 13,14Mbps en los países de la OCDE. Una brecha similar se observa en las conexiones móviles: en los países de ALC, la media se sitúa en 3,87Mbps, y en 10,84 Mbps en los países de la OCDE.

“El desarrollo de la economía digital depende del despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones con el desarrollo de las aplicaciones, los contenidos y las plataformas en las que convergen un gran número de bienes y servicios”, según Pau Puig Gabarró, especialista en telecomunicaciones del BID, uno de los autores del estudio.

“Si bien los actores clave del ecosistema digital comparten objetivos estratégicos de alto nivel, los intereses de todos los actores no siempre están alineados”, dijo Joan Prats, especialista senior de mercados financieros del BID y también autor del estudio. “Una buena gobernanza de las telecomunicaciones es esencial para alienar al máximo posible los intereses de los actores del sector privado con los del público y los de los consumidores para crear una economía digital que ayude a promover el desarrollo”.

REFORMA DE LAS TELECOMUNICACIONES La publicación recomienda a los países modernizar sus marcos regulatorios para asegurar que lleven en cuenta los cambios tecnológicos y la convergencia de los servicios. Es decir, la reforma de los marcos regulatorios debe enfocarse en asegurar el derecho al acceso a la banda ancha y la promoción de la competencia en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, en vez de concentrarse en la regulación de los servicios de conectividad a través de los diferentes tipos de tecnologías.

Además, el estudio propone reformar las regulaciones asociadas al acceso a la infraestructura para promover al máximo la inversión privada sin desatender a los colectivos y a las zonas más desfavorecidas o de acceso más costoso.

Tags relacionados