Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

Una mirada a la equidad tributaria en las Mipymes

Compartiendo en el mundo social de emprendedores de alto calibre en materia de innovación y observando con detenimiento el nivel de ocupación que tienen los profesionales impositivos e informáticos sobre los nuevos cambios fiscales que impactarán la dinámica comercial, apreciamos una serie de situaciones que las instituciones responsables deberían considerar para que factores ocultos o sobrepuestos aporten a la equidad que deberían tener todas las empresas, principalmente las mipymes.

El gobierno que correctamente tiene un enfoque de disminuir la evasión, puede también tomar en consideración otros criterios que pueden colocar en condiciones favorables el desem-peño fiscal de las más pequeñas en volumen pero fuertes en voluntad.

A continuación esbozamos algunas ideas que los lectores podrían estar de acuerdo y afinar con su experiencia, para tener una dinámica impositiva de preventa y proactiva, más que correctiva:

1- Durante los primeros cinco años, donde la mortalidad empresarial es elevada, eliminar el anticipo y disminuir a tasa fija del 15% del impuesto sobre la renta, para que este monto sirva como parte de la capitalización de la nueva empresa.

2- No considerar las cuentas incobrables o en legal como parte de la actividad económica empresarial, ya que ese ingreso tiene dudosa o nula recuperación.

3- Eliminar como parte de la actividad económica anual, aquellos valores que por incendio, robo, pérdida o merma que tenga el negocio, ya que esto reflejaría un desempeño operacional transparente. Este mecanismo podrá ser demostrado por instituciones como bomberos, policía y aseguradoras son sus respectivos documentos oficiales.

4- La aplicación de créditos, por servicios no brindados y que son pagados, como los casos de los servicios básicos que forman parte de la operaciones y que en ciertos momentos del mes presentan averías.

5- La aplicación de una deducción especial en el impuesto sobre la renta para las partidas de prestaciones laborales justificadas (previamente avisadas al ministerio de trabajo) ya que el empleado con bajo desempeño y con ausencia de valores afectan los resultados de la empresa.

6- Este proceso de adecuación ha conllevado y representará un aumento en los gastos de honorarios/consultorías de servicios profesionales, que necesariamente afectan las finanzas de una mipyme.

7- Los autónomos o independientes podrían tener una consideración especial de impuestos, para cuando sus operaciones de cada trimestre se vean afectadas.

8- Presentar un régimen especial para empresas con vocación de exportación y modalidad espaciada de crédito (no es lo mismo vender al contado que a 120 días), ya que en ambos casos demandan de oxigenación económica para mantener operaciones que requieren crédito y competir en los mercados.

9- Disminuir el anticipo/impuesto sobre la renta en un % apreciable para aquellas pymes que años contra años, pueden demostrar a través de la seguridad social que su planilla de empleados ha crecido en más de un 50 %.

10- En el caso de las micro y pequeñas, así como los autónomos, considerar todos los gastos no superiores a un salario mínimo como parte de las operaciones, ya que muchas veces las finanzas personales se ven mezcladas con las de la empresa.

Tags relacionados