Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESTINO

Ciudad Colonial avanza en sinergia con el turismo

Exposición. La coordinadora general del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Maribel Villalona.

Exposición. La coordinadora general del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Maribel Villalona.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Vacacionar y quedarse solo en un complejo hotelero todo incluido, al parecer para los turistas, ya no es una opción. Cada vez más los extranjeros que visitan República Dominicana se interesan por complementar su estadía en el país con una visita al casco histórico de la ciudad o algún lugar fuera de su hotel.

Una muestra de ello es el posicionamiento como destino turístico que ha tenido la Zona Colonial, la cual recibió 682,000 visitantes en el 2017, según informó la coordinadora general del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Maribel Villalona durante una rueda de prensa en la décimonovena feria Dominicana Anual Tourism Exchange (DATE).

Villalona indicó que entre 2010 y 2017 se ha incrementado en un 64% la llegada de turistas a esta parte de Santo Domingo debido a las iniciativas que se han tomado desde el Ministerio de Turismo para afianzar el crecimiento sostenido que ha tenido la industria sin chimenea.

Sostuvo que el número de negocios y servicios que se ofrecen en el casco amurallado ha crecido un 94% en el mismo período y que el promedio de gasto diario del turista que se aloja en la Ciudad Colonial está por encima de la media nacional. La funcionaria explicó que luego de la inversión que hizo el Estado Dominicano de unos US$31.5 millones se ha permitido la creación de alrededor de 500 nuevos negocios, en su mayoría orientados al sector turístico.

“El turista que visita la Ciudad Colonial va a encontrar una ciudad histórica llena de vida, con espacios públicos accesibles para todos, segura, por ahora dispone de un innovador sistema de videovigilancia, de un renovado sistema de iluminación urbana y de unos cuatro kilómetros lineales de calles ideales para tomar fotografías en escenarios con más de 500 años de historia y desprovistos de contaminación visual”, aseguró Villalona.

Asimismo, expresó que a la par del programa de fomento también se está creando instrumentos que de manera científica garantizará la gestión sostenible de este importante destino cultural.

PATRIMONIO SUBACUÁTICO DEL PAÍS En los próximos meses estarán abiertas las puertas al público del Museo de Patrimonio Subacuático, el cual alojará unos 1,200 bienes de la colección de Patrimonio Subacuático de República Dominicana, la más importante de América, extraída de naufragios Españoles, Ingleses, Franceses y Holandeses ocurridos en costas dominicanas desde el siglo XV, en que naufraga la Nave Santa María de Cristóbal Colón, hasta el Siglo XIX en que zozobran barcos franceses como el Diómedes y el Imperial. Este museo será parte de los itinerarios propuestos en las 10 nuevas Rutas Turísticas de la Ciudad Colonial, que estarán a disposición de los usuarios este verano 2018.“Mejorar la calidad del gasto público y mejorar la eficacia de las políticas sociales es absolutamente fundamental”, consideró la vicepresidenta.

Destacó que las políticas sociales no son un gasto, sino como una inversión que suple las necesidades de la gente de salud, educación, alimenticias y otras. Agregó que ahora los programas tienen una visión de género, un enfoque de derechos, equidad e inclusión.

Tags relacionados