Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bananeros reducen más de 50% el uso de agroquímicos

Dato. Bananeros durante la Jornada Técnica de Proyecto BAM.

Dato. Bananeros durante la Jornada Técnica de Proyecto BAM.

Con el financiamiento de la Unión Europea, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) ha desarrollado la Asistencia Técnica y Capacitación del Programa de Medidas de Acompañamiento del Banano (BAM), que a lo largo de cuatro años ha conseguido reducir en más de un 50% el uso de agroquímicos en la producción del banano a través de la aplicación de nuevas técnicas de control preventivo.

En la jornada técnica celebrada en la sede de la Asociación de Productores La Santa Cruz, en la localidad de Mao, fueron presentados los resultados de estos años de investigación que el Programa BAM ha desarrollado con la finalidad de aportar mejoras al tratamiento fitosanitario de la Sigatoka Negra.

Julio César Estévez, gerente de Adobanano, dijo que “República Dominicana está en la cabeza de la producción de banano orgánico del Caribe. Este hongo es uno de los más dañinos para el cultivo de banano y es un reto poder combatirlo, principalmente porque el uso de productos químicos impide la certificación orgánica ”.

Jesús Coto, coordinador técnico de Musáceas de la JAD, destacó que se han realizado estudios investigativos a fondo y nuevas técnicas de control fitosanitario, con el fin de contrarrestar el hongo de forma más eficiente y menos invasiva.

Sostuvo que esas técnicas que han superado las expectativas, reduciendo en más del 50% el uso de agroquímicos y permitiendo que la producción continúe su curso de forma orgánica.

Tags relacionados