Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO en VALORE$

La información y los precios de los activos financieros II

Avatar del Listín Diario
José Antonio FonsecaSanto Domingo

En nuestro artículo pasado realizamos una exposición muy resumida sobre aquella información que tiene el potencial de afectar los precios de los activos negociados en el mercado de valores dominicano. Quedamos pendientes con nuestros amables lectores en exponer cómo esta información afecta el precio.

Veamos algunos ejemplos de información muy relevante que usualmente genera nuestra economía:

Variaciones en la Tasa de Política Monetaria TPM: Las alzas o bajas en las tasas de interés de política monetaria suponen un efecto inverso en los precios de los bonos, por lo que si un inversionista tiene bonos y la TPM sube, su activo perderá valor y si la TPM baja, su activo aumentará de valor. En este caso, las variaciones de precios tienden a tener un efecto relativamente largo y los precios pueden demorarse en regresar a los que habían antes del ajuste (de hecho, es posible que nunca regresen).

Variaciones en los coeficientes de encaje: cuando el Banco Central libera encaje produce un exceso de oferta de dinero sobre la demanda y hace bajar las tasas de interés, esto produce un efecto de subida de precios en los bonos. Cuando el Banco Central restringe la liquidez vía aumento del encaje legal se produce una caída en el precio de los bonos (estas variaciones pueden ser temporales y dependerá de lo que ocurra con los recursos liberados, especialmente si se destinan a importaciones de bienes o servicios)

Inyecciones de divisas por parte del Banco Central: Cuando el Banco Central vende Dólares en el mercado de forma simultánea extrae Pesos de la economía, esto reduce la oferta de dinero y produce aumentos de tasas de interés, por lo tanto, caída en el precio de los bonos. El mercado cambiario es dinámico y algunas veces el Banco Central vende divisas y en otras compra, por lo que el inversionista profesional debe estar pendiente de las actuaciones y la forma en cómo estas impactan en el mercado.

Anuncio de subastas de Notas por parte del Banco Central: Esto produce un aumento en la oferta de títulos y por lo tanto una caída en su precio, especialmente importante es señalar que el Banco Central emite para reducir la cantidad de pesos en la economía, por lo que el objetivo es claro: aumentar la tasa de interés vía reducción de los excedentes de liquidez. El tiempo de este efecto es indeterminado y dependerá de cuan restrictiva o expansiva quiere hacer la política monetaria el Banco Central.

Subastas de Certificados Especiales: Estas subastas no son al público en general ni producen una restricción en la cantidad de oferta monetaria; sin embargo, producen una oferta importante de valores. Esta oferta es a rendimientos superiores a los que se observaban en el mercado secundario antes de la subasta especial y produce una caída en los precios de los bonos, especialmente aquellos con vencimientos cercanos. Los inversionistas deben estar atentos a las noticias o solicitar que sus Puestos de Bolsa los mantengan al tanto de los últimos acontecimientos en el mercado. Hemos visto como la mayoría de los Puestos de Bolsa emiten boletines con información relevante, es importante leer y mantenerse informado de lo que ocurre en la economía de nuestro país.

Tags relacionados