Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FERIA AGROPECUARIA 2018

Agropecuaria avanza en el uso tecnologías

Muchos productores están interesados en capacitarse e implementar mecanismos de mejoras en sus fincas, destacó el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro).

Los productores agropecuarios dominicanos se están haciendo conscientes de que sin innovación e implementación de tecnologías para mejorar la calidad y productividad de sus productos no podrán competir en el mercado local ni en el extranjero.

Es por esto que muchos están interesados en capacitarse e implementar mecanismos de mejoras en sus fincas, según el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero.

“Hay tecnologías. Se ha mejorado mucho, los productores se han interesado por mejorar (por ejemplo) el parque de los equipos de refrigeración de la leche, que antes aquí lo que se usaba era tanques de-sechados en Estados Unidos. Hoy ya hay una nueva mentalidad, los productores están adquiriendo tecnología de punta, mucho más eficiente”, aseguró el líder agropecuario.

Agregó que otras tecnologías que se implementan son el ordeño mecánico, el riego por goteo y presurizado, entre otros.

“Son centenares de cosas las que venimos haciendo. Se está haciendo conciencia sobre la calidad y de que la forma de producir es un compromiso con los consumidores. Hemos venido avanzando de manera sistemática, explicó Rivero durante la Feria Agropecuaria Nacional 2018.

Esta feria precisamente es un espacio en el que los productores y las instituciones del sector muestran sus avances.

“Año tras año los productores hacemos nuestros mejores esfuerzos para traer lo mejor de nuestra producción”, destacó.

Con Rivero coincidió el presidente del recién creado Clúster de carne (Procarne RD), Enrique de Castro, quien explicó que el propósito de esta organización es contribuir al desarrollo y a hacer más eficiente la producción nacional.

Retos A pesar de los avances, los productores agropecuarios consideran que aún faltan muchas cosas para fortalecer más el sector.

Rivero refirió que un gran desafío pendiente, que ha sido un reclamo por años, es que todavía no se ha logrado tener una ley de etiquetado, lo cual perjudica la producción local y limita su competitividad.

“También necesitamos que se haga un programa fuerte sanitario en todo el país, que se refuercen los laboratorios y la investigación porque esas son las herramientas que nos van a permitir que podamos abrir nuestras fronteras para exportar”, agregó.

Otro gran problema del sector es la falta de información estadística sobre la producción, explicó el presidente del Clúster de carne.

“Hace casi 40 años del último censo agropecuario. El país no tiene estadísticas”, enfatizó De Castro, quien agregó que también se necesita más capacitación y tecnificación en el campo.

Tanto Rivero como De Castro destacaron que el país posee todas las condiciones para mejorar y entienden que lo que hace falta es más apoyo del Estado y más trabajo en conjunto entre los sectores público y privado.

Ambos explicaron que en el sector ganadero, por ejemplo, hay excelentes razas y se produce carne de gran calidad. Indicaron que el potencial del ganado dominicano queda demostrado cada año en la feria y que es valorado por jueces internacionales.

Tags relacionados