Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GÉNERO

Mujer protagonista, una cuestión económica

Avatar del Listín Diario
Alexandra IzquierdoSanto Domingo

El 8 de marzo de 1857, mujeres obreras del área textil en Nueva York decidieron salir a las calles a protestar por las pírricas condiciones laborales. Más tarde, ya en el siglo XX, esa misma ciudad fue testigo de diversas huelgas por las mismas reivindicaciones, esta vez marcadas por el trágico hecho del incendio de una fábrica donde trabajaban cientos de mujeres, muchas de las cuales fallecieron. De ahí surgió esta fecha emblemática, oficializada por la ONU por los derechos de la mujer. A ellas, les debemos mucho.

En nuestro país, valentía femenina no ha faltado. Ahí está el ejemplo de las Hermanas Mirabal, que lucharon por sus ideas de justicia y libertad, y aunque perdieron la vida en esa batalla, legaron en nosotros el sueño de una República Dominicana donde imperen las oportunidades y la prosperidad en igualdad de condiciones.

Volviendo al presente, en su más reciente discurso de rendición de cuentas, el presidente Danilo Medina puso especial énfasis en la relevancia que la mujer tiene para la República Dominicana en la aspiración de seguir insertándolas en el crecimiento económico, así como sostener la reducción de la pobreza y la competitividad en el ámbito internacional.

Por solo citar algunos avances que el mandatario ofreció en dicha alocución, se encuentra que el 67% de los créditos concedidos por Banca Solidaria son destinados a mujeres, muchas de ellas madres solteras, sobre las cuales además, hay un fondo focalizado.

En cuanto a mujeres proveedoras del Estado, este número ha crecido considerablemente, con 1,406 nuevas proveedoras solo entre enero y octubre del año pasado, muchas de ellas mujeres formadas como bachilleres, universitarias y/o técnicas, como ha sido el caso de Infotep, teniendo una matrícula femenina que roza el 55% a nivel nacional.

Estos datos confirman una cuestión fundamental: la equidad de género y la igualdad de oportunidades no solo es un tema de justicia, sino de supervivencia económica para cualquier país que quiera ser competitivo en pleno siglo XXI. De hecho, un estudio del Banco Nordea, en un levantamiento del 2009 a la fecha, reveló que aquellas empresas que son dirigidas por mujeres obtienen una mayor rentabilidad. A pesar de esto, solo un 4% de las 11 mil empresas estudiadas, tienen como CEO a una mujer.

En República Dominicana esos números son similares, y para revertirlos, se requieren esfuerzos consensuados entre todos los actores de la vida nacional, pues ya es tiempo de que la preparación académica, la capacidad profesional y la rentabilidad que representa la mujer para una empresa y la economía, sea la siembra de una cosecha donde el ascenso de la mujer deje de ser excepción y se transforme en la regla.

La información estadística es irrefutable: la mujer es el 50% de la población; alcanza el 60% en carreras universitarias y un 63% en especializaciones, según la ENHOGAR 2015. Diametralmente opuesto, y según la ENHOGAR 2016, “la tasa global de participación económica en el país es de un 59.8%, oscilando este indicador de acuerdo al sexo de 71.5% en los hombres a 48% en las mujeres”.

Sin dudas, estos datos nos arrojan un escenario que juntos debemos enfrentar, pues de la preparación académica a la inserción laboral, encontramos una de las brechas más importantes a cerrar, y uno de los desafíos más determinantes para nuestra economía en el mediano y largo plazo.

La autora es directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Tags relacionados