Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FINANZAS PÚBLICAS

Ingresos fiscales se incrementan en RD$53,395 MM

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, informó que al cierre del año pasado, la deuda del Sector Público No Financiero ascendió a US$29,544 millones, lo que representa el 40.0% del producto interno bruto (PIB).

Presentación. Rafael Gómez Medina, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero y el tesorero nacional, Alberto Perdomo, durante la presentación del informe “Los resultados de las finanzas públicas 2017-2018”.

Presentación. Rafael Gómez Medina, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero y el tesorero nacional, Alberto Perdomo, durante la presentación del informe “Los resultados de las finanzas públicas 2017-2018”.

República Dominicana cerró el 2017 con un crecimiento de 11% de sus ingresos fiscales, al recaudar RD$53,395 millones más que el 2016, alcanzando un nivel de cumplimiento por encima del 99%, según informó ayer el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

El año pasado el Estado recaudó alrededor de RD$537,193 millones fundamentalmente a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Tesorería Nacional.Al presentar el informe “Los resultados de las finanzas públicas 2017-2018”, el ministro destacó que en el 2017 todas las recaudadoras tuvieron ingresos mayores que los percibidos en 2016.

Guerrero indicó, no obstante, que el Gobierno todavía tiene el gran desafío de continuar incrementado sus ingresos y de reducir el fraude y la evasión fiscal sin tener que modificar las leyes.

El ministro de Hacienda refirió que aunque el año pasado la presión fiscal se ubicó por encima del 15%, esta todavía es una cifra distante del promedio de la región, que se sitúa en torno al 23%.

“El problema mayor de la economía es la limitada capacidad de recaudación de ingresos que ha tenido el Gobierno durante los últimos años”, enfatizó Guerrero.

No se busca acuerdo con el FMI Respecto a la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que el país necesita un marco de política fiscal más robusto, el ministro indicó que sus recomendaciones se están tomando en cuenta y se han discutido.

Destacó que mientras llega el momento de hacer el pacto fiscal, el Gobierno no está cruzado de brazos y está haciendo todo lo posible por fortalecer la estructura de la administración tributaria.

El ministro también negó que el país esté en busca de un acuerdo con el FMI. Aseguró que esto no está en carpeta ni en discusión y que el organismo ni siquiera lo propuso.

Tags relacionados