Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LANZAN CAMPAÑA

Promueven consumo sano de los alimentos

INFANTES SON LOS MÁS AFECTADOS POR PRODUCTOS DAÑADOS

Acto. Las instituciones realizaron el lanzamiento de la campaña sobre inocuidad de los alimentos en el Bottega Fratelli. La misma cuenta con material educativo para radio, televisión y redes sociales.

Acto. Las instituciones realizaron el lanzamiento de la campaña sobre inocuidad de los alimentos en el Bottega Fratelli. La misma cuenta con material educativo para radio, televisión y redes sociales.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El Programa Exporta con Calidad, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Ministerio de Agricultura realizaron ayer el lanzamiento de la campaña sobre inocuidad de los alimentos, para crear conciencia en la población y los actores que intervienen en la cadena alimenticia de la necesidad de garantizar la higiene en el manejo de los mismos.

En el acto de lanzamiento, la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Anina del Castillo, indicó que la ingesta de alimentos contaminados no solo daña a la persona de manera individual (su salud y su economía), sino que además crea presión al sistema hospitalario, afecta a todo el sistema de salud del país y los recursos públicos.

Apuntó que más de 600 millones de personas se enferman por ingerir alimentos contaminados, y que de esta cantidad el 40% son niños y niñas, los cuales muchas veces quedan con secuelas para toda la vida.

Del Castillo indicó que como institución de defensa del consumidor se encargan de vigilar el mercado, sin embargo, para garantizar la inocuidad de los alimentos es necesario que la ciudadanía se empodere; sea exigente con lo que compra y también asuma una cultura de higiene dentro del hogar.

Indicó que han decomisados más de 200,000 productos no aptos para el consumo humano; han cerrado establecimientos comerciales, 33 marcas de agua, y dijo que han trabajado para que haya normativas que garanticen la inocuidad y seguridad de los alimentos.

Sostuvo que para lograr la inocuidad de los productos alimenticios se debe hacer conciencia en los productores, los comercializadores y consumidores, de manera que se apliquen las normas de calidad que aseguren productos sanos para la familia.

El director del Departamento de Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Raúl Peralta, explicó que la campaña contará con acciones que estén encaminadas a fomentar las buenas prácticas agrícolas en asociación con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), socio local del Programa Exporta Calidad, de manera que en conjunto se pueda promover una cultura de consumo sustentable, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida.

Tags relacionados