Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SAN JUAN

Ministro dice no habrá mina si el pueblo no quiere

Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.

Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.

Ante la oposición de sectores comunitarios de San Juan a la explotación de la mina de oro, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, manifestó que “si la comunidad de San Juan no quiere minas, entonces no debe haber mina”.

Mediante en una nota que explicó que “es política del Gobierno que cualquier proyecto de esa naturaleza goce de aceptación social para llevarse a cabo”.

Reafirmó que la propuesta de resolución enviada al Poder Ejecutivo sobre el proyecto Romero está fundamentada en estudios técnicos, legales y financieros, que forman parte del área de su competencia.

Destacó que en reiteradas ocasiones ha dicho que la recomendación y la eventual aprobación del Poder Ejecutivo no implica que la empresa GoldQuest tenga derecho a realizar la explotación, pues es al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales al que le corresponde definir si el proyecto es viable ambientalmente.

“Estamos seguros de que, si los estudios ambientales llegaren a la conclusión de que el proyecto minero puede afectar los acuíferos de la zona, el Ministerio de Medio Ambiente no le concedería la licencia ambiental para iniciar la explotación”, sostiene el funcionario, según la nota.

Recientemente el Ministerio de Energía y Minas (MEM) sometió al Poder Ejecutivo la autorización de la explotación del proyecto minero, y se le otorgará los permisos de concesión.

La compañía a la que se le aprobó la exploración y explotación de la mina lleva por nombre GoldQuest. Mediante una declaración jurada, la empresa se comprometió a otorgar al Estado más de 40% de los beneficios de impuestos y regalías, de los cuales el 5% será destinado al municipio de San Juan.

Tags relacionados