Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

AGRICULTURA

Sector cafetalero creció un 28.7% el año pasado

Calidad. Uno de los reconocimientos más significativos que ha obtenido el café dominicano es la Denominación de Origen Protegida de la Unión Europea.

Calidad. Uno de los reconocimientos más significativos que ha obtenido el café dominicano es la Denominación de Origen Protegida de la Unión Europea.

Desde el 2013 el sector cafetalero dominicano muestra signos de recuperación. La muestra más fehaciente es el crecimiento registrado en el sector durante el período enero-septiembre del año pasado.

Según las cifras de Banco Central (BCRD), el café fue el rubro de la agricultura que tuvo el mayor aumento (28.7%) durante el citado período y así lo destacó el director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafe), José Fermín Núñez, durante un encuentro con Listín Diario.

Núñez indicó que desde el 2013, cuando se tuvo el pico más bajo de producción, el sector se mantiene en ascenso.

De acuerdo a los datos del Codocafe, en el año cafetalero 2014-2015 se produjeron alrededor de 25,276 quintales y en el 2016-2017 aproximadamente 30,560.

“Eso nos dice que las medidas que hemos ido tomando van dando sus resultados”, destacó Fermín Núñez.

El informe del BCRD documenta que el crecimiento del sector es resultado de las medidas implementadas por el Codocafe, entre las que destaca la capacitación y orientación a los productores, la ejecución de un extenso programa de viveros para la producción de plantas resistentes a la roya y el programa de renovación de las plantaciones afectadas por la enfermedad.

El propósito es la calidad El director ejecutivo de Codocafe subrayó que la institución se esmera también en promover la calidad del café dominicano, lo que ha permitido que el producto tenga excelentes precios en el extranjero.

“Hemos logrado que los productores puedan presentarlo al mercado internacional con precios de hasta tres veces por encima del precio del bolsa, por su calidad”, destacó Fermín Núñez.

Fermín Núñez explicó que el propósito de la institución es continuar fortaleciendo la diferenciación (explotar las fortalezas del café de las distintas regiones o provincias). Muestra de ello son las distintas denominaciones de origen que ha obtenido y que tiene en proceso el país.

Uno de los reconocimientos más significativos que ha obtenido República Dominicana es la Denominación de Origen Protegida de la Unión Europea (UE). Ejecutivos del Codocafe destacaron que el café de Valdesia es el único del mundo que tiene este sello.

“Nosotros no vamos a trabajar para competir en volumen, pero sí en calidad, donde podemos ser los número uno”, aseguró Fermín Núñez.

Tags relacionados