Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FERIA TURÍSTICA

Ministro turismo califica de exitosa la Fitur 2018

República Dominicana logró concitar el interés de inversionistas internacionales quienes han mostrado proyectos de construcción de nuevos hoteles, lo que podría sumar unas 20,000 habitaciones.

Destino. El ministro de Turismo, Francisco Javier García, calificó como un rotundo éxito la participación del país que este año, al igual que en los anteriores, logró importantes acuerdos que garantizarán que siga siendo el destino favorito de larga distancia para los europeos.

Destino. El ministro de Turismo, Francisco Javier García, calificó como un rotundo éxito la participación del país que este año, al igual que en los anteriores, logró importantes acuerdos que garantizarán que siga siendo el destino favorito de larga distancia para los europeos.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezMadrid, España

El stand de República Dominicana estuvo muy concurrido durante la celebración de la trigésimo octava Feria Internacional de Turismo (Fitur 2018), que concluyó ayer aportando al país propuestas de inversiones que podrían generar cerca de 20,000 nuevas habitaciones, y el desarrollo de proyectos en un destino tan anhelado como Pedernales.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, calificó como un “rotundo éxito” la participación del país que este año, al igual que en los anteriores, logró importantes acuerdos que garantizarán que siga siendo el destino favorito de larga distancia para los europeos, una región que registró un crecimiento de más de 13% en el aporte de turistas que visitaron ese país caribeño.

“En esta feria de Fitur se lograron importantes acuerdos que garantizan más inversión para construir nuevos hoteles y negociaciones con líneas aéreas y con los más importantes tour operadores para que los turistas sigan llegando a nuestro país” dijo García al evaluar los resultados alcanzados en Fitur, donde participaron representantes de 165 países.

Desafíos Durante esta versión de la Fitur, que inició el miércoles 17 de este mes y reunió a representantes de 165 países, fueron citados como desafíos para el turismo dominicano el replanteamiento del modelo de negocios del sector en función de los jóvenes viajeros (millenials), la inversión en tecnología, el uso adecuado de plataformas digitales.

A decir del administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo, el sector público tiene la tarea de ajustar el marco regulatorio a las exigencias que presentan los turistas jóvenes que buscan ofertas innovadoras que puedan visualizarse a través de las redes sociales y en segmentos como el turismo ecológico, agroecológico y de aventura, en ambientes seguros.

“El turismo no sólo debe ser rentable, sino también sostenible”, este fue el centro de todas las propuestas que exhibieron los países que participaron en esta nueva versión de Fitur, donde los países desplegaron todos sus atractivos y facilidades para atraer a mayor número de visitantes a su destino.

Unas 28 empresas dominicanas participaron este año en esta feria, que se ha convertido en una de las más importante del sector turístico mundial con la participación de 10,000 expositores y la visita de más de 244,000 personas, la primera feria internacional que se realiza en el año. El Ministerio de Turismo dedicó la participación del país en la Fitur a la memoria del fenecido empresario español Pablo Piñeyro, fundador del Grupo Piñeyro y de la cadena hotelera Bahía Príncipe.

Fitur bate récord Al concluir la Fitur los datos de cierre mostraron que las expectativas fueron superadas, ya que de 244,000 personas que visitaron el recinto ferial Juan Carlos I, este año subió esta participación a cerca de 251,000 participantes, lo que representó un crecimiento en torno al 2.5 % con respecto a 2017.

El flujo de visitantes durante los cinco días que estuvo abierta la Fitur generó en la ciudad un impacto económico de 260 millones de euros y 200,000 salidas nocturnas por valor de 14.2 millones.

Se destacó el creciente peso de la asistencia profesional, que durante las tres primeras jornadas registró la participación de 140,120 profesionales de todo el mundo, con un aumento del 3%, contando además con la presencia de más de 7,700 periodistas de 59 países.

Tags relacionados