Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

ENFOQUE

La titulación como herramienta de estado para impulsar el desarrollo

Otra utopía la constituye la posición de algunos miembros del empresariado nacional, que se oponen a toda reforma impositiva.

Contribución. Las oficinas de la DGII lograron captar nuevos contribuyentes, porque gente que logro títulos de propiedad estaba pasando de la informalidad a formar parte de los niveles formales.

Contribución. Las oficinas de la DGII lograron captar nuevos contribuyentes, porque gente que logro títulos de propiedad estaba pasando de la informalidad a formar parte de los niveles formales.

Cuando los dominicanos, tomados de las manos de los primeros gestores de la democracia representativa a partir de la Era de Trujillo, confiamos nuestro desarrollo social y personal a las ejecutorias de las sucesivas administraciones del Estado y nos acostumbramos a depender de lo que emane del gobierno de turno.

Es una cultura de dependencia que, de alguna manera, deberíamos, sino revertir, por lo menos modificar, en el campo del desarrollo humano.

Nosotros tenemos algunas ideas de cómo sería un comportamiento adecuado, en conjunción hombre-Estado.

Antes, sin embargo, nos vemos en la perentoria necesidad de hacer referencia a puntos que ilustran hasta dónde ha calado en nosotros, y muchos otros lugares del planeta, la cultura de la dependencia.

Escojamos al azar un organismo creado en 1942 con un propósito muy noble, como fue la Oxfam, que tuvo el propósito luchar de cara a combatir la hambruna que azolaba el mundo como consecuencia de las devastaciones que produjo la Segunda Guerra Mundial. Aunque hoy en día se justifica su presencia en algunos puntos de la Tierra, su tarea podría truncar iniciativas de las personas para procurar su bienestar propio.

Entre nosotros, en el corazón de la sociedad dominicana, tenemos organizaciones que, tambien, en su momento han desarrollado luchas que hacen loable su tarea, sin que no sea menos cierto que en interés de alcanzar notoriedad política como organización y, en interés de algún líder, haga planteamientos que muchas veces rayan en lo quimérico.

Un ejemplo de esto último lo constituye el planteamiento que en una ocasión hizo el Frente de Lucha Popular (Falpo), de que a cada dominicano le sea entregada una casa, a título gratuito.

En una ocasión, el presidente Danilo Medina proclamó que los pobres no son malas pagas. Y ese es una verdad irrefutable.

Otra utopía la constituye la posición manifiesta de algunos miembros del empresariado nacional, que se oponen a toda reforma impositiva, como si el tiempo no obligara a los cambios. Nada es estático.

Así, cargado de ejemplos, podría pasarnos horas detallando los que en su momento parecerían antojos de gente sin visión, pero no es necesario llegar a cansarlos a ustedes sin haber llegado al punto que motivan estas letras: Una propuesta viable, sin rasgos utópicos, y que pueda inscribirse en lo que desde nuestra óptica sería una manera viable de ayudar a su administración, al entramado estatal y a la sociedad en su conjunto, a desarrollar política económicas que de manera expedita contribuyan a motorizar nuestra economía que, a pesar de ser la de mayor crecimiento en América Latina, no es todo lo efectiva en pro de contribuir al despegue de estamentos sociales que se escuchan quejumbrosos.

Detalle Aquí nuestros puntos de vista, que confiamos puedan ser tomados en cuentas a los fines de contribuir a acelerar el carro de nuestro sistema económico.

Antes, es preciso advertir que nuestra propuesta no debe considerarse un proyecto en sí, sino una realidad en la que un grupo de visionarios llevamos más de ocho años implementando, y cuya ejecución ha probado ser efectiva, no sin que haya significado un alto costo, como todo lo que se hace bien, y de manera diferente.

En ese relativamente corto tiempo, ¿que hemos logrado como empresa privada sin gran capital operativo? Nos iniciamos con el saneamiento de una parcela de aproximadamente un millón de metros cuadrados que, además de estar localizada en terrenos irregulares, está densa e ilegalmente ocupada por gente que sobre la misma construyó mejoras que incluyen viviendas familiares, comerciales y edificios de dos, tres y más niveles.

Luego de un trabajo de concientización, en la que participaron sociólogos, motivadores profesionales de la conducta humana, magistrados, etcétera, y utilizando sofisticados equipos de medición y deslindes, logramos la aprobación de 4,300 títulos de propiedad, de una proyección de 10,000, que se vieron paralizados por una errónea y precipitada decisión del Estado. No obstante, por nuestra gestión se entregaron 1,000 títulos, que sirvieron de garantía a quienes se acercaron a la banca para obtener asistencia económica en el desarrollo de sus proyectos particulares.

La gente, conociendo de nuestra tarea, se acercó a nosotros desde distintos puntos del país, por lo que en la actualidad trabajamos en el deslinde de unos 500,000 metros cuadrados, lo que en su momento permitirá a esos propietarios bancarizarse y montarse en el carro del desarrollo que ha predicado el Gobierno.

Dentro de la tarea que nos impusimos, y aprovechando la Ley 189-11, formalizamos contrato de fideicomiso con la Asociación la Nacional de Ahorros y Préstamos, a través de las cuales nuestros amigos lograron asistencia, donde hubo la oportunidad de otorgar a varios clientes.

También debemos destacar como un paso muy importante el haber logrado acuerdo y financiamiento especial a los titulados, a través del Banco de Reservas; así como acuerdos con la comunidad y líderes emblemáticos de las zonas, lo que nos permite constituir una cooperativa de ahorro y crédito, con su consecuente respaldo a aquellos propietarios que no disponían de los recursos ni facilidades para cubrir la gestión de títulos.

La bancarización de un alto número de personas nos llenó de satisfacción, porque con ello quedaba demostrado que íbamos por buen camino, y que abríamos las puertas a la banca formal a una población constituida por más de 80,000 personas, como aquella que habita el sector denominado Los Tres Brazos.

Contribución directa al Estado. Las oficinas de Impuestos Internos (DGII) lograron captar nuevos contribuyentes, porque gente que logro títulos de propiedad estaba pasando de la informalidad a formar parte de los niveles formales.

Nuevas fuentes de financiamiento a las Pymes Las vías de progreso se ampliaron, porque a través de las pymes logramos transformar capitales muertos en capitales vivos.

Vistos estos ejemplos, aquí nuestra propuesta formal, con una fórmula cuya ejecución, como plan piloto, y extrapolado a todo el territorio nacional, dejamos a su mejor consideración:

Modalidad: préstamos como línea de crédito RD$500.00 millones

Procedencia: Fondos liberación encaje legal

Desembolsos:

a) a la firma RD$100.00 mm

b) Trimestral RD$100.00mm

Entrega física en custodia al banco 3,300 títulos con un valor de RD$1,000.00 millones

Tags relacionados