Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ARROZ

Presentan sistema de producción

Sector. El arroz es un producto de importancia clave en el país.

Sector. El arroz es un producto de importancia clave en el país.

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), la Federación Nacional de Arroceros de Colombia (Fedearroz) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentaron a 60 funcionarios y técnicos del subsector arrocero nacional los resultados y ventajas del sistema intensivo de producción de arroz.

La nueva metodología de producción de arroz consiste en cultivar en suelos aireados en lugar de inundados, con plantas individuales a distancias amplias y con un patrón definido. Este sistema de producción aumenta la productividad y reduce los costos de producción, el consumo de agua y las emisiones de metano, explica un comunicado.

El director ejecutivo del Idiaf, Rafael Pérez Duvergé, exhortó a los agricultores arroceros presentes a utilizar las tecnologías de punta para la producción de arroz como únicas herramientas para enfrentar los retos de ser competitivos por la apertura de los mercados internacionales por los acuerdos de libre comercio firmados por el país.

El sistema intensivo de producción de arroz es una innovación comprobada utilizada por unos 10 millones de productores de arroz en 50 países en más de cuatro millones de hectáreas. Surgió en Madagascar en la década de 1960.

El arroz es de importancia clave en República Dominicana por razones económicas, culturales y de seguridad alimentaria. De acuerdo a estadísticas del año 2016 del Ministerio de Agricultura, en el país se siembran más de 2.7 millones de tareas, en su mayoría por pequeños productores, con una productividad promedio de 4.7 quintales por tarea y una producción de 12.3 millones de quintales, generando más de 300,000 empleos directos y 800,000 indirectos. El consumo promedio por persona de arroz blanco es de 100 a 110 libras/año, explica el comunicado.

Tags relacionados