Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Demanda interna de manufactura disminuye

Principales productos aumentaron 5.8%.

Principales productos aumentaron 5.8%.

Santo DomingioLa demanda interna del sector manufacturero dominicano disminuyó 3.7% en el trimestre julio-septiembre del año pasado, según datos del Banco Central.

La reducción se realizó a través del indicador de ventas y, de acuerdo al organismo, comparado con el trimestre anterior, el porcentaje es menor en 5 puntos.

La información se dio a conocer a través de los resultados de la Encuesta Trimestral de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero (julio-septiembre 2017), en la que la entidad financiera enfatizó que a pesar de la baja existe una percepción positiva de la situación económica actual de las empresas del sector.

El estudio, que se realiza para captar la percepción de los agentes económicos sobre el comportamiento de la actividad industrial, revela que las actividades que registraron un mayor nivel de ventas fueron la elaboración de productos de molinería, elaboración de bebidas y productos de tabaco; fabricación de productos textiles, prendas de vestir, adobo, teñido de pieles, entre otros.

En cuanto al nivel de inventario de las empresas manufactureras, el estudio indica que el 62.7% de las empresas encuestadas señalaron que su nivel fue normal en ese trimestre del año pasado, con respecto al nivel promedio.

Las compañías cuyo inventario resultó ser menor fueron las dedicadas a la elaboración de productos alimenticios, bebidas y productos de tabaco, fabricación de productos textiles, prendas de vestir, entre otras.

Aumentan los precios Los resultados del sondeo del Banco Central también indicaron que para el mismo período, los precios de los principales productos de las empresas del sector aumentaron 5.8%, esto lo atribuyen al aumento de los costos de producción en los precios de las materias primas, los combustibles, las tarifas de los servicios eléctricos y la inestabilidad de la tasa de cambio.

El informe publicado en la página web de la entidad bancaria manifiesta que el 77.6% del total de las empresas consultadas afirmaron que sus precios no variaron, y agrega, además, que el 47.7% afirmaron que sus costos aumentaron y el 4.1% indicó lo contrario.

Tags relacionados