Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro de Economía

Rechaza Gobierno regale casas a los pobres

Isidoro Santana, ministro de Economía.

Isidoro Santana, ministro de Economía.

Para el ministro de Economía no es cierto que el déficit habitacional esté afectando al 71% de los hogares, porque la vivienda ha mejorado por décadas.

Sostuvo que si bien es cierto que existe un problema habitacional y una población sin acceso y otras con condiciones muy precarias, no es cierto lo que dice un informe de varias organizaciones de la sociedad civil que aunque han hecho un gran esfuerzo considera necesario aclarar, respecto a la magnitud y el crecimiento y de que corresponde al Estado garantizar vivienda a los pobres, porque esta es un bien público.

El estudio al que se refiere Santana fue elaborado por Oxfam Internacional y Casa Ya. El ministro dijo que falta una metodología internacioanl que establezca qué se considera déficit habitacional. Sostiene que es problable que el déficit de agua, calles, alumbrado, energía, alcantarillado y ordenamiento territorial hayan sido unificadas como déficit habitacional, porque son temas diferentes que ameritan soluciones diferentes.

Considera que no apoya que el Estado dedique recursos a la construcción de viviendas porque esos recursos son para satisfacer necesidades públicas y para producir bienes públicos y la vivienda es un bien privado.

Precisó que mejorar viviendas a los pobres o facilitar programas de ayudas es muy distinto que construirles viviendas a las gentes pobres, porque no va a alcanzar, cuyo error ha sido pagado caro en países que lo han hecho, como por ejemplo Cuba.

Citó al expresidente Balaguer, que no resolvió el problema ni al 5% de la población.

Citó un estudio del Mepyd sobre las viviendas construidas por el Gobierno en La Barquita, en Santo Domingo Norte, “si se dedicara el 1% del PIB a construir viviendas bajo esa modalidad y se pretendiera que con ello se le va a resolver el problema a 2.2 millones de hogares que es de lo que se está hablando, se tomaría 233 años para completarlo” y eso obviamente que sería imposible, porque de aquí a 233 años aparecerían millones más de necesitados.

Tags relacionados