Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Canciller: se trabaja en la estrategia de negociaciones

Actividad. Luis Espínola, Alma Fernández, Luis Henry Molina, Miguel Vargas Maldonado, Álvaro Sousa, Isidoro Santana, Rafael Paz, Víctor Gómez Casanova, Luisa Fernández y Sadala Khoury.

Actividad. Luis Espínola, Alma Fernández, Luis Henry Molina, Miguel Vargas Maldonado, Álvaro Sousa, Isidoro Santana, Rafael Paz, Víctor Gómez Casanova, Luisa Fernández y Sadala Khoury.

El canciller Miguel Vargas Maldonado dijo que países como Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, México, Canadá y Jamaica, entre otros, han manifestado interés en establecer relaciones comerciales con República Dominicana, pero aseguró que no serán iniciadas negociaciones sin contar con la aprobación del sector privado y el mandato negociador, en cumplimiento con los lineamientos y reglamentos de la CNNC (Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales).

Anunció que como parte de la Primera Estrategia Nacional de Negociaciones Comerciales, no se discutirá ningún tipo de convenio sin la aprobación del sector privado y el mandato negociador necesario.

Al exponer sobre la “Visión de una Cancillería orientada a la diplomacia económica comercial. Retos, oportunidades y el sector exportador”, el canciller lamentó que el comercio con Puerto Rico no se esté aprovechando e instó al sector exportador a impulsar el inicio de las negociaciones con Cuba.

Dijo que el potencial comercial con Puerto Rico “históricamente no se ha aprovechado” y abogó por un plan de acción para superar trabas.

Destacó que ese mercado, recientemente devastado por el huracán María, ofrece grandes retos y oportunidades para exportar.

“Lamentablemente, no se puede aprovechar al máximo esta oportunidad porque la mayoría de los productos dominicanos no cuentan con los registros requeridos por las autoridades federales de los Estados Unidos”, indicó.

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió también a que Haití, que es el segundo mercado de destino de las exportaciones dominicanas es una prioridad para su gestión.

En ese contexto destacó que por esto se ha visualizado a la Iniciativa Laredo “como una verdadera herramienta para lograr la modernización, la formalización del comercio, la inversión y el desarrollo de la frontera domínico-haitiana.

Diplomacia El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana manifestó al sector exportador que la nueva visión de la Cancillería está orientada hacia una nueva diplomacia económica comercial, “con retos y oportunidades para apoyar a los exportadores.

Destacó que la diplomacia comercial que se ha estado impulsando está orientada al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas tradicionales de este país y que dinamicen el comercio exterior.

Sostuvo que ante la evidente importancia del comercio internacional para contribuir con la generación de empleos y divisas, la transferencia de tecnologías y las mejoras en los niveles de educación, “estamos comprometidos con una estrategia para contribuir con la inserción de República Dominicana en un mundo altamente competitivo”.

“Con la implementación de esta estrategia de posicionar una activa diplomacia comercial, contribuiremos significativamente al incremento de las exportaciones y servicios de nuestro país, de las que ustedes son parte fundamental”, indicó.

Acuerdos El canciller Vargas Maldonado dijo que como parte de la estrategia se suscribieron varios acuerdos de colaboración y uno de ellos fue con el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) el pasado mayo; y otro con la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y también con la Centrocámara, con la finalidad de lograr una política de comercio exterior coordinada mediante una alianza público privada.

Tags relacionados