Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

DESAYUNO CÁMARA AMERICANA

La ONE promueve cultura estadística

ALEXANDRA IZQUIERDO APUESTA A FORTALECER ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La información estadística se ha convertido en herramienta vital para las tomas de decisiones, tanto a nivel público como privado, así lo destacó la directora ejecutiva de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Alexandra Izquierdo, durante su presentación en el desayuno de la Cámara Americana de Comercio, donde instó a fortalecer la alianza público-privada en favor de crear una “cultura estadística” en el país.

Izquierdo destacó los avances que en materia de estadísticas ha registrado el país y dijo que “si mucho han logrado hasta ahora, podemos llegar más lejos aún, a través de esta alianza público-privada, en la que el Estado debe convertirse en un facilitador y canalizador para que las inversiones, las nuevas ideas y la consolidación de las empresas que hoy proveen riquezas y empleos sigan prosperando por el bien de quienes las poseen, de sus entornos y de todo el país”.

La funcionaria saludó la iniciativa de Cámara indicando que “el evento de hoy es un paso en la dirección correcta, pues sin información estadística apegada al rigor científico y ético, levantada en torno a los temas y áreas que determinan el progreso de un país, es imposible apostar a un futuro sostenible”.

Explicó que los datos de la estadística es lo que permite al Gobierno direccionar sus limitados recursos económicos por medio de políticas públicas que vayan reduciendo la pobreza, la informalidad, que más niños puedan asistir a las escuelas y que terminen sus años estudiantiles y que más jóvenes ingresen a la universidad y se transformen en profesionales.

Indicó que “a pesar de la vasta historia que posee la ONE, estamos ante una era que no da tregua, y, por ende, debemos estar en constante búsqueda de las respuestas a las preguntas que nos harán en cinco o diez años. Ya estamos trabajando con miras al 2020”. Agregó que están empleando dispositivos móviles de captura en levantamientos piloto en la Encuesta Experimental Agropecuaria y en el Estudio de Oferta de Edificaciones.

Manifestó que ante los desafíos de esta época trabajan para consolidar una nueva Oficina Nacional de Estadística, más creyente que nunca en sus hombres y mujeres profesionales, que se capacitan, nacional e internacionalmente con la mayor frecuencia posible.

Como una muestra, Izquierdo refirió el acuerdo firmado con la Red Nacional para el Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, cuyo objetivo es transparentar los logros de las empresas en materia de protección ambiental, y que esta data sea validada por la ONE como forma de consolidar la información oficial disponible del área. Expuso, además, las iniciativas del índice de costos directos de la construcción de viviendas (ICDV), y la actualización de oferta de edificaciones, en alianza con la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), así como con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). La funcionaria concluyó invitando a la esperanza y llamando a los empresarios a adherirse a la “cultura estadística” y a respaldar la labor de la ONE.

Cámara resalta valor de la estadística El presidente de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), David Fernández, al ofrecer las palabras de apertura del Desayuno, resaltó el valor que tiene en la sociedad moderna la información estadística, indicando que se encuentra especialmente vinculada a los negocios y la economía, puesto que proporciona a los tomadores de decisiones una mejor comprensión de su negocio y entorno económico.

Dijo que el objetivo del comité de Economía de la Cámara es mejorar el conocimiento y comprensión de los temas económicos y financieros que afectan el desenvolvimiento del país y de las empresas y por eso se sienten llamados a promover mejores prácticas en el sector privado mediante una mejor comprensión de esta herramienta de medición.

Muchos datos, pero poca información Luego de la presentación realizada por la directora ejecutiva de la ONE, la Cámara realizó un panel con expertos nacionales y extranjeros, los cuales coincidieron que en el país se producen “muchos datos, pero poca información”.

El panel fue moderado por el presidente del comité económico de AmchamDR, Nassim Alemany; y estuvo compuesto por Evelio Paredes, director de la Unidad de Análisis y Política Fiscal del Ministerio de Hacienda; Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD; Fabricio Gómez Mazara, representante de las empresas prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones; y Fernando Medina, consultor internacional.

Manifestaron que se necesitan indicadores para poder tomar decisiones y que uno de los retos es tratar de que la rigurosidad esté detrás de los datos que se producen, estableciendo estándares de buenas prácticas, que la información sea pertinente, rigurosa, veloz y oportuna, democrática, y que sea producida por personal competente.

Tags relacionados