Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Volverá a ser patrón?

La naranja agria se resiste a las enfermedades

Avatar del Listín Diario
Juan Castellanos | Especial para LISTÍN DIARIOSanto Domingo

Hasta hace pocos años la sub-especie Citrus aurantium (naranja agria) era considerada como el mejor patrón para todas las sub-especies de los cítricos. Sin embargo, la presencia de la enfermedad de la “Tristeza de los cítricos”, en plantaciones de estos frutales en todas partes del mundo, obligó a los especialistas a descartar a la naranja agria como patrón para todas las plantaciones cítricas. Fue culminante esta decisión, con lo ocurrido en Venezuela en la década del 80, donde la enfermedad de la “Tristeza de los cítricos” arrasó con todos los árboles de las diferentes sub-especies de los cítricos que estaban injertadas en patrones de naranja agria.

A nivel internacional se dio la alarma de no utilizar en las plantaciones comerciales la naranja agria como patrón. En cambio se recomendaba los citranjes (cruce de Citrus sinencis x Poncirus trifoliata), para servir de patrón en varias de las sub-especies cítricas. Quizás lo que hemos observado en varias comunidades rurales de Loma de Cabrera, provincia Dajabón, y varias comunidades de Altamira, provincia Puerto Plata, pueda servir para iniciar una investigación, sobre un aspecto muy importante de este cítrico, muy utilizado en la zona de Loma de Cabrera en la elaboración de dulce y últimamente en la exportación de la cáscara de la fruta hacia Europa. Hemos visto, y también escuchado, las opiniones de los moradores de todas esas comunidades, donde narran que han desaparecido en sus zonas los limones criollos, los limones persas, las mandarinas, las naranjas valencianas y las demás plantas cítricas, pero que las naranjas agrias permanecen y mueren de viejas (pasados los 25 años de edad, que es lo que duran normalmente).

Si esta resistencia aparente al Huanglongbing de la naranja agria se demuestra científicamente, volverá a utilizarse como patrón, porque aunque es sensible a la “Tristeza de los cítricos”, esta enfermedad (Huanglongbing) es más fulminante. Quizás se podría realizar el doble injerto, el cual se practica de forma rutinaria en el cultivo del caucho, para enfrentar al mismo tiempo dos enfermedades que atacan a ese árbol industrial. En el caso de los cítricos, se podría utilizar como patrón la naranja agria y luego el otro patrón sería el citranje, o a la inversa y, por último, el injerto de las sub-especies cítricas que se desean producir en la plantación.

A continuación un poco de historia sobre la enfermedad del Huanglongbing en el país, y también el control con la tecnología más sofisticada y efectiva, pero a la vez la que ha generado más controversia a nivel mundial. El Huanglongbing o Greening fue detectado a nivel local en el año 2008 en los municipios Altamira, Imbert y Luperón de la provincia Puerto Plata y otros lugares del territorio nacional. Son muchas las pequeñas y también grandes plantaciones de naranjas valencianas, limones persas, mandarinas, limones criollos y otros cítricos que han desaparecido por la presencia de esta terrible enfermedad. Es producida por una bacteria que se aloja en los tubos cribosos del floema, ocasionando obstrucción en el transporte de la savia que ha sido transformada a través de la fotosíntesis, de savia bruta en savia elaborada. Finalmente, termina en la degeneración y muerte del floema, lo que produce en las hojas y frutos, señales características de la presencia de la bacteria Candidatus liberivacter.

Esta enfermedad no es la única de los cítricos producida por bacterias.

Diferentes tipos de bacterias atacan a los cítricos, como por ejemplo: La Xanthomonas axonopodis, produciendo la enfermedad conocida como “Cancrosis de los cítricos”. La Xylella fastidosa es otra bacteria que ataca a estas plantas, originando la enfermedad conocida como “Clorosis variegada de los cítricos”.

Otras bacterias también atacan a las especies citrícolas, pero todas estas bacterias se pueden en cierto modo controlar y convivir con ellas. En el caso del Huanglongbing, es más fulminante y termina venciendo la resistencia que ofrecen los cítricos y los fruticultores que la producen. Simultáneamente, la Universidad de La Florida y la Universidad de Texas A & M, han obtenido plantas que durante más de 7 años muestran resistencia al Huanglongbing, aun estando en ambiente altamente contaminado con la enfermedad. En la Universidad de La Florida, utilizando un gen de la especie Arabidopsis thaliana (Brassicacea de la misma familia que la col, el rábano, el repollo y otras), en plantas de naranjas dulce Hanlin y Valencia, obtuvieron resultados muy positivos en cuanto a la resistencia a esta enfermedad.

También se ha incorporado el gen que le da resistencia al Greening o Huanglongbing (obtenido de la planta Arabidopsis thaliana) a los porta-injertos o patrones Citranje C-35 (muy utilizado en las plantaciones comerciales del país), el Flyin dragon y el C-22.

BIOTECNOLOGÍA La biotecnología sin duda que ha llegado a ser, en el mundo de hoy, la esperanza más segura para solucionar muchos de los problemas, de adaptabilidad a condiciones inapropiadas que ofrecen los suelos a las plantas, como también al control de plagas y enfermedades que aparentan ser invencibles. Aunque existe en todos los países una fuerte oposición a los cultivos transgénicos, finalmente serán aceptados como una de las técnicas que tendrán que aplicarse de forma intensiva, para poder hacer frente a la demanda de alimentos, de una población que se duplica, cada vez más rápidamente.

Tags relacionados