Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECTRICIDAD

ADIE confia Gobierno sabrá defender el interés público en caso Punta Catalina

El presidente de la ADIE, Roberto Herrera, afirmó que se debe seguir apostando a la diversificación de la matriz energética, al uso de tecnologías eficientes y a mayor inversión en energía renovables.

Roberto Herrera, presidente de la ADIE

Roberto Herrera, presidente de la ADIE

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Roberto Herrera, aunque dijo que la entidad no tiene postura ante el conflicto generado por el reclamo de US$700 millones hecho por el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella al Estado por sobrecostos en la construcción del proyecto Punta Catalina, expresó la confianza de la entidad en que el Gobierno sabrá defender los intereses de la nación.

A mediados de agosto, el consorcio reclamó al Gobierno a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el pago por sobrecostos de la obra a lo que el Gobierno se negó. En la actualidad, ambas partes intentan llegar a un acuerdo que evite llegar a arbitraje internacional.

Roberto Herrera, al valorar la entrada en operación de las plantas generadoras de Punta Catalina en el 2018, consideró prematuro visualizar el impacto que tendrá al empezar a operar, ya que no se sabe cuáles serán los precios del carbón que usaran para generar, de todas formas, afirmó que aumentar la generación es de hecho algo muy positivo.

Dijo que a pesar de los grandes desafíos que enfrenta el sector eléctrico, se debe seguri apostando a la diversificación de la matriz energética, al uso de tecnologías eficientes, y mayor inversión en energías renovables.

Al participar en el conversatorio "Tendencias Mundiales del sector energía y su aplicación en el país", Herrera sostuvo que la caída en los precios del barril de petróleo y la diversificación de la matriz energética son dos factores que más influyen en la mejoría que experimentado en los últimos años en sistema eléctrico, a pesar de los grandes desafíos pendientes. Señaló como poco preocupante el aumento de entre 10% y 15% registrado en el precio del barril de petróleo, ya que este se mantiene en constante variación, tanto sube como baja.

Destacó que la industria eléctrica privada ha sido constante en la aplicación de nuevas tecnologías para la producción de energía eficiente y que continúa con la disposición y el compromiso de seguir invirtiendo en la mejora del sistema eléctrico.

No obstante, indicó que es importante que además de buscar solución a los problemas estructurales del sector, se trabaje paralelamente con visión de futuro para lograr implementar los cambios sustanciales que amerita el sector eléctrico para convertirlo en un instrumento de apoyo al desarrollo nacional. “Reflexionar sobre este tema es algo urgente” resaltó.

Durante el conversatorio, el vicepresidente de Estrategia de Negocios Globales de AES Energy Storage, Ismario González habló sobre el innovador sistema de almacenamiento de energía a través de baterías del cual AES es una de las empresas pioneras.

También participaron los líderes en energía renovables en el país, EGE Haina, a través de su director de desarrollo, José A. Rodríguez y la empresa creadora del proyecto energético de residuos sólidos más grande de República Dominicana, la planta de Biomasa San Pedro Bio-Energy con César Santos como gerente de Proyectos y Desarrollo.

El CEO y presidente de General Electric para la región Andina y el Caribe, Luis Carrillo, enriqueció el diálogo con la perspectiva de este gigante suplidor de materiales eléctricos.