Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CONVERSATORIO ENERGÉTICO

Nuevas tecnologías marcan el avance de la industria eléctrica

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) consideró que el sector eléctrico nacional se encuentra en una coyuntura propicia para establecer cambios profundos con el reto de seguir avanzando y continuar aplicando las nuevas tecnologías en materia de producción y gestión de la energía que se desarrollan a nivel mundial.

En el marco del conversatorio de la ADIE titulado “Tendencias mundiales del sector energía y su aplicación en el país”, la entidad resaltó que ese escenario favorable está protagonizado por la implementación de nuevas tecnologías a costos más asequibles, la reducción del costo de producción de la electricidad, conciencia global de eficiencia energética; así como con la ejecución de los acuerdos arribados en el pacto eléctrico. En ese sentido, el país debe continuar modernizándose en sintonía con los nuevos tiempos.

En sus palabras de bienvenida, el presidente de la ADIE, Roberto Herrera, destacó que la industria eléctrica privada ha sido constante en la aplicación de nuevas tecnologías para la producción de energía eficiente y que continúa con la disposición y el compromiso de seguir invirtiendo en la mejora del sistema eléctrico.

“Un ejemplo de esto es la variedad de fuentes de generación que hemos impulsado hasta el punto de tener una de las matrices más diversificadas de Centroamérica y El Caribe y siendo uno de los pocos países de la región que genera con base en gas natural, reduciendo cada vez más nuestra dependencia del petróleo” puntualizó Roberto Herrera.

Sin embargo, indicó que es importante que además de buscar solución a los problemas estructurales del sector, se trabaje paralelamente con visión de futuro para lograr implementar los cambios sustanciales que amerita el sector eléctrico para convertirlo en un instrumento de apoyo al desarrollo nacional. “Reflexionar sobre este tema es algo urgente” resaltó.

Destacó que la ADIE realiza este tipo de eventos como parte de su compromiso en la búsqueda de oportunidades de mejoras del sector eléctrico tomando como base buenas prácticas tanto a nivel local como internacional.

Durante el conversatorio, el vicepresidente de Estrategia de Negocios Globales de AES Energy Storage, Ismario González habló sobre el innovador sistema de almacenamiento de energía a través de baterías del cual AES es una de las empresas pioneras.

También participaron los líderes en energía renovables en el país, EGE Haina, a través de su director de desarrollo, José A. Rodríguez y la empresa creadora del proyecto energético de residuos sólidos más grande de República Dominicana, la planta de Biomasa San Pedro Bio-Energy con César Santos como gerente de Proyectos y Desarrollo.

El CEO y presidente de General Electric para la región Andina y el Caribe, Luis Carrillo, enriqueció el diálogo con la perspectiva de este gigante suplidor de materiales eléctricos.

Tags relacionados