Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEMINARIO REGIONAL

PMA avanza al hambre cero

Avatar del Listín Diario
Carolis Mella RamírezLima, Perú

En los últimos años el incremento de personas que padecen hambre en el mundo ha sido notable. Estimaciones de organismos internacionales revelan que al menos 815 millones de personas (11% de la población del planeta) sufren de esta penuria.

Esto obliga a que se creen mecanismos que ayuden a disminuir este flagelo universal. Consciente de esta realidad, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la mayor agencia de las Naciones Unidas, trabaja para lograr una mejor seguridad alimentaria y cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: poner fin al hambre de aquí a 2030.

De acuerdo con el representante y director del PMA en el país, William Vigil, el organismo internacional mantiene diálogos con la vicepresidencia dominicana con el objetivo de crear una hoja de ruta nacional, que prevé en 2018 ya tenga vigencia y en la cual se expondrán las estrategias que se necesitan para lograr esa meta y así mejorar el acceso a los alimentos y a la nutrición.

Vigil, en entrevista a LISTÍN DIARIO, manifestó que la función del PMA en República Dominicana es apoyar los esfuerzos de capacidad y fortalecimiento del país en temas de seguridad alimentaria y gestión de riesgos.

Dijo que la entidad colabora con instituciones de socorro, como el Centro de Operaciones de Emergencias (COE); y en asistencia alimentaria en el programa gubernamental Progresando con Solidaridad (Prosoli).

Promueven la protección social Vigil afirmó que el PMA también persigue lograr un sistema proactivo de protección social para asistir a la población y comunidades vulnerables ante posible situación de emergencias.

El ejecutivo refirió que la entidad firmó un convenio con el Gobierno en el que acordaron brindar servicios de socorro ante desastres naturales de grandes magnitudes que podrían alterar la capacidad adquisitiva estatal, además de que el año pasado se asociaron con otros organismos de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Sostuvo que el principal reto que tiene el país es saber cómo implementar métodos para la protección social, aunando esfuerzos y optimizando los recursos.

VALORAN SISTEMA DE PROTECCIÓN De los seis casos de estudios sobre protección social reactiva frente a emergencias en América Latina y el Caribe, realizado por el organismo internacional “Oxford Policy Management” y el PMA, República Dominicana figura en uno.

En el documento, presentado en el seminario regional que se desarrolló en Lima, los escritores concluyeron que aunque el sistema de protección social no-contributivo dominicano no ha sido diseñado para responder a emergencias de gran escala presenta un potencial importante para cumplir un rol efectivo en esos casos. Indicaron que el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y el índice de vulnerabilidad ante choques climáticos (IVACC) son una plataforma robusta en la que es posible construir un esquema flexible. Sin embargo, refirieron que se debe reducir la fragmentación de protección social y crear vínculos más fuertes con la Defensa Civil, el COE y otros actores involucrados.

Asimismo, consideraron que se debe invertir en establecer el Siuben como el mecanismo central de focalización y revisar el monto de las transferencias, ya que consideran es limitado.

Tags relacionados