Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGROPECUARIA

En Moca podrían duplicar la producción de plátano

La zona de Moca, provincia Espaillat, se ha caracterizado siempre por la presencia del plátano en los predios agrícolas de las comunidades rurales. La baja que se registra en la pluviometría (lluvias), como también la irregularidad de las lluvias y las enfermedades que se han introducido en las musáceas en los últimos años, han traído por consecuencia baja productividad e inferior calidad en el plátano.

Los técnicos del Ministerio de Agricultura de la Regional Norte están motivando a los productores de plátano, a incorporar el riego por goteo en sus plantaciones para elevar la calidad y la producción de este demandado alimento.

También se sugiere la siembra de la variedad “Fhia- 20” para enfrentar a la desastrosa enfermedad de la “Sigatoka negra”.

La zona de Moca y Salcedo, aun teniendo los suelos agrícolas más fértiles, ningún Gobierno se ha decidido a proporcionarle agua de riego, que además de terrenos de buena calidad posee los agricultores más laboriosos e innovadores del país.

Silvio Carrasco, especialista en riego y drenaje, con maestría en Estados Unidos, cuando fue director del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos (Indrhi) expuso en un programa de TV, que tenían los estudios realizados para la construcción de una presa, que llevaría el agua por gravedad, para irrigar la zona de Moca y parte de la zona de Salcedo.

La oposición de personas que siempre están en contra del progreso del país impidió que esta presa fuera construida. También se sabe que se han hechos los estudios para la construcción de una presa en el caudaloso río Jamao, con la cual se podría irrigar una gran parte de los terrenos ubicados entre Moca y Salcedo.

Mientras el agua de las presas llega, los técnicos del Ministerio de Agricultura, dirigido por Roberto Nova, están aconsejando a los productores, construir sus pozos tubulares y con el eficiente riego por goteo realizar el riego y la fertilización de sus platanales.

Se sugirió a los agricultores dirigirse al Gobierno para que les asignaran una máquina con la cual le preparan el pozo sin tener que pagar nada, solamente el alojamiento de los obreros especializados y su alimentación y el gasto en combustible. La repuesta que dieron a los productores nos dejó sorprendido. Dijeron que les salía más económico pagar a una empresa privada, que utilizar los servicios de esa unidad del Gobierno. Según los agricultores, trabajan con mucha lentitud, piden muchas cosas, siempre se dañan las máquinas y hasta bebidas alcohólicas exigen. Prefieren mejor utilizar los servicios de empresas privadas que trabajan con eficiencia y rapidez, que es más barato.

Ya sea con empresa privada o pública, es necesario que los productores de plátano de la zona de Moca se interesen y apliquen el riego por goteo a sus plantaciones, teniendo la ventaja de tener en el subsuelo de sus terrenos, agua de buena calidad y bastante superficial.

El productor Ricardo Ángeles ha comprobado que con el riego por goteo se duplica la producción de unidades de plátano por tarea. Con la ventaja que el plátano es de mayor tamaño y mejor calidad.

Señala que el pozo abastece toda el agua utilizada en la irrigación de las 140 tareas y en adición, le proporciona agua gratuita a un total de 8 granjas avícolas del vecindario. Según Ángeles, con el sistema de riego por goteo se facilitan los cuidados culturales.

Ventajas La fertilización se puede hacer a través del agua de riego y además de facilitar esta labor, tiene la gran ventaja que al estar ligado al agua el fertilizante es mejor y rápidamente aprovechado por las raíces de las plantas.

Otra ventaja es que se reduce el desarrollo de yerbajos y plantas indeseables en el terreno. La finca de Ricardo Ángeles está situada en Juan López, Moca, paraje “Los González” y tiene unas 140 tareas de extensión.

Unas 132 tareas están sembradas de plátano criollo “macho x hembra” y ocho tareas de “Fhia- 20”. Es un terreno llano, de color negro oscuro, lo cual indica un alto contenido de materia orgánica. Las condiciones físicas del suelo indican que es un terreno franco donde el agua de lluvia no tiene dificultad para filtrarse y almacenarse, en las capas profundas del suelo.

La gran mayoría de los suelos de esta zona de la provincia Espaillat son similares a los de esta finca. Si los integrantes de las cámaras legislativas, dentro de las cuales hay varios profesionales agrícolas, tuvieran más contactos con las zonas productivas de alimentos del país, se dieran cuenta de que se está reduciendo de forma intensa y que se tiene que hacer algo, para evitar que desaparezcan los terrenos agrícolas.

Taiwán, que ha colaborado 3con nuestro desarrollo agrícola, en los años de 1970 o de 1980, tuvo que crear leyes para proteger los terrenos de vocación agrícola y de esa forma evitar la dependencia alimentaria foránea de su población. Apenas unos cuantos metros de la propiedad de Ángeles, se puede observar una pancarta que anuncia la venta de solares para la urbanización.

Los propietarios de esos terrenos no se han dado cuenta del tesoro que poseen. Terrenos con las propiedades físicas y químicas de esos suelos son escasos a nivel mundial y lamentablemente queremos convertirlos en varilla y cemento.

Tags relacionados