AGRICULTURA
Entidades buscan mejorar formación de agricultores
EL CONIAF, LA UASD, JAD, AFIPA Y ADIA PRESENTARON UN MANUAL DE PLAGUICIDAS
El uso inadecuado de ciertos tipos de plaguicidas resultan nocivos para la salud de las personas, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) han causado numerosas muertes en el mundo como consecuencia de la exposición laboral y la intoxicación accidental o deliberada.
Esto crea una necesidad de velar por el bienestar de quienes utilizan este recurso en sus labores diarias.
Con este y otros objetivos el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), la fundación REDDOM, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); la Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Agroquímicos (AFIPA); y la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), presentaron ayer el “Manual de formación para aplicadores y distribuidores de plaguicidas en agricultura”.
De acuerdo con el director del Coniaf, Juan Chávez, con el compendio las entidades buscan disminuir las pérdidas de producción del sector, así como reducir los casos de intoxicaciones y muertes que se registran por el mal uso de plaguicidas químicos.
Suplir las demandas de recursos humanos, crear las bases para implementar un sistema de formación, certificación, registro y distribución en manejo de plaguicidas, incrementando los niveles de inocuidad y productividad en los bienes de consumo, así como la conformación de una estructura responsable de fiscalizar las exportaciones y el comercio son otros de los objetivos que busca la iniciativa, aseguró Chávez.
Indicó que el libro tiene como referencia los más modernos sistemas mundiales para reglamentar el etiquetado, almacenamiento, venta, distribución, transporte, manejo, aplicación y eliminación segura de inventario vencido.
Retos y desafíos del sector El presidente de la Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA), Julio Lee, manifestó que entre los desafíos y retos que tiene que enfrentar el sector agrícola dominicano está la solución del manejo del agua y la inocuidad de los productos, además de tratar los desperdicios de los cultivos, y la seguridad alimentaria.
Además, dijo que se debe ser más innovadores en las tecnologías que se aplican para la productividad, el uso del suelo, las buenas prácticas agrícolas y el cambio climático.
Sostuvo que en el país se pierde alrededor del 45% de la producción agrícola por daños causados por las enfermedades.
Añadió que para el lanzamiento de un producto de protección para los cultivos se invierten cerca de US$300 millones en 370,000 moléculas.
(+) ESPERAN HURACÁN MARÍA NO AFECTE AGRICULTURA El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, dijo que espera que el huracán María, (que según pronostican tocaría suelo dominicano este jueves), se desvíe.
Aseguró que si bien el huracán mantiene su ruta hacia el país , hay un sistema de emergencias calificado con personas entrenadas para servir de ayuda a los agricultores.
Manifestó que la JAD se ha reunido con el Ministerio de Agricultura con el objetivo de tomar medidas para aliviar o mitigar los daños que ocasionó el paso del huracán Irma, de categoría 5, que causó estragos en el sector agrícola, sobre todo en el Norte- Nordeste, donde los efectos del fenómeno meteorológico hicieron mayores daños. Benítez dijo que las pérdidas fueron cuantiosas desde la provincia Santiago de los Caballeros hasta Monte Cristi.