Listin Diario Logo
16 de agosto 2022, actualizado a las 08:59 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 01 de septiembre de 2017

INDUSTRIA

Irregularidades en importaciones tubos PVC

La Asociación de Industrias (AIRD) afirma que afecta seriamente a los productores nacionales de esos bienes.

  • Irregularidades en importaciones tubos PVC

    Detalle. La AIRD informó que, a principio de agosto, los productores de tubos accesorios de PVC en el país sostuvieron una reunión con Aduanas en la que plantearon el problema.

Santo Domingo

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó su preocupación por un conjunto de irregularidades en las importaciones de tubos y accesorios de PVC a República Dominicana provenientes desde Venezuela, las cuales están afectando seriamente la producción nacional de esos bienes e incluso reduciendo las recaudaciones del Estado.

La AIRD informó que, a principio de agosto, los productores de tubos accesorios de PVC en el país sostuvieron una reunión con la Dirección General de Aduanas en la que plantearon el problema, sin embargo, hasta el momento la situación no ha variado.

Estas prácticas ilegales consisten en dumping o subvaluación, declaraciones bajo partidas arancelarias incorrectas, reportes de unidades, pesos y valores intencionalmente incompletos y evidentemente subvaluados, descripciones de productos incompletas y ambiguas, etc., las cuales son irregularidades en las declaraciones aduanales que imposibilitan el proceso de validación de la carga y facilita evadir el pago correspondiente de ITBIS y de los aranceles (14%).

“Estas prácticas afectan a la industria local, a su capacidad competitiva y también a las arcas del Estado. En ocasiones, expresan nuestros socios, los productos importados son ofertados a precios incluso inferiores a los costos de la materia prima (la resina virgen) o, en otros casos, por debajo de los costos de producción de los productores nacionales”, explicó Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la asociación industrial.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la AIRD espera confiada una efectiva y oportuna intervención de la Dirección General de Aduanas (DGA); y de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), así como la posibilidad de que intervenga la Comisión de Defensa Comercial “no solo para detectar y evitar permanentemente las evasiones y prácticas desleales de comercio, sino para sancionar ejemplarmente a los involucrados, garantizando así la seguridad jurídica y el cumplimiento de leyes dominicanas”.