Listin Diario Logo
11 de agosto 2022, actualizado a las 12:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 28 de agosto de 2017

MANUFACTURA

Actividad industrial vuelve a descender

  • Actividad industrial vuelve a descender

    Resultados. La actividad se ha mostrado a la baja en los últimos informes.

Santo Domingo

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió de 56.0, que se encontraba en el mes de junio, a 52.1 en el mes de julio, para mostrar una tendencia a la baja por segundo mes consecutivo.

El índice por encima de la barrera de los 50 puntos es considerada una señal positiva (en función del valor ponderado significa que la actividad manufacturera está en ascenso). Sin embargo, los empresarios toman nota de la tendencia.

En cuanto al comportamiento del IMAM de acuerdo al tamaño de las empresas, el índice descendió en las micro, pequeñas y medianas empresas y tuvo un incremento mínimo en las grandes empresas. En las micro descendió de un sólido 88.3 a un 65.6, en las pequeñas de 62.9 a 54.2 y en las medianas de 46.0 a 42.0, para un segundo mes consecutivo por debajo de la barrera de los 50.0. En cambio, en las grandes empresas el incremento fue mínimo al pasar de 55.0 a 55.6.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la AIRD, en cuanto a las variables examinadas, en cuatro de ellas hubo descenso. En la variable “volumen de ventas” ha bajado desde mayo cuando se ubicó en 71.4 a junio en 54.8 y ahora en julio se ubicó justo en la barrera, en 50.0. En la variable “volumen de producción” se pasó de 60.3 durante el mes de junio a 58.2 en el mes de julio.

Igual tendencia a la baja mostraron las variables “empleo” al pasar de 54.0 a 46.2, y “plazo de entrega suplidores” que pasó de 48.4 en junio a 43.8 en julio. Ambas variables se encuentran por debajo de los 50.0.

En cambio, la variable “inventario de materias primas” se incrementó al pasar de 57.9 en junio a 60.6 en julio. 

Sobre el índice

El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online y telefónicas. Se les pide a los encuestados comparar las variaciones de variables específicas en el mes actual en relación con el mes anterior.