Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SECTOR AGRÍCOLA

Buscan fortalecer exportaciones hacia EEUU

Hay que superar ciertas dificultades existentes en el manejo postcosecha, consideró el representante del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

República Dominicana es uno de los países del Caribe que más exporta productos agrícolas al Aeropuerto Internacional de Miami y esto lo hace un mercado de gran interés para la terminal.

El país ocupa el segundo lugar en la exportación de pepinos, el tercero en la de pimientos y el quinto en la de limoncillos, así lo destacó el director de Marketing y Aviación del aeropuerto, Ernesto Rodríguez, al participar en un ciclo de conferencias centrado en los “Requerimientos y procedimientos para el ingreso de frutas y vegetales al mercado de los Estados Unidos”.

“Los productos de República Dominicana son muy importantes. Estamos viendo que hay un crecimiento de las exportaciones de productos agrícolas hacia el Sur de la Florida”, explicó Rodríguez.

Rodríguez resaltó también que el país ocupa el primer lugar en transporte de pasajeros a través del Aeropuerto Internacional de Miami. Dijo que el año pasado llegaron desde aquí más de un millón de pasajeros.

Cumplimiento de requisitos El ejecutivo indicó además que República Dominicana regularmente cumple con los requisitos que demanda el mercado estadounidense (vía aérea). Pero explicó que el Departamento de Agricultura y la Aduana de Estados Unidos se mantienen en constante cambio y tanto el aeropuerto como los exportadores deben mantenerse actualizándose. Entre las novedades que se implementarán, adelantó que pronto se dejará de recibir documentación física.Todo será electrónico.

Es con la finalidad de que los productores y exportadores agrícolas dominicanos se mantengan al tanto de las normas externas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) implementa en el país el Programa Exporta Calidad.

El director del programa, Brian Rudert, manifestó que República Dominicana tiene un gran potencial para incrementar sus exportaciones de frutas y vegetales. Dijo que en la actualidad se exportan, sólo a través del Aeropuerto Internacional de Miami, alrededor de US$1,000 millones anuales.

Rudert considera que se puede exportar más. Dijo que por eso hay interés de que el sector agropecuario dominicano esté al día de los procedimientos del mercado estadounidense.

Indicó que los productos agrícolas locales son muy buenos, pero planteó que existen problemas de logística interna que afectan su calidad, sobre todo en el manejo postcosecha.

Las principales dificultades se encuentran en la cadena de frío, en el transporte desde el campo y las inspecciones en el aeropuerto, donde, según dijo, los productos son inspeccionados al sol.

((Programa Apoyo al agro local El Programa Exportando Calidad e Inocuidad (ECI) es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) con el objetivo de ofrecer asistencia para incrementar la productividad y venta de frutas y vegetales de alta calidad para el mercado doméstico e internacional.

El programa tiene previsto mejorar el manejo postcosecha y el cumplimiento de los requerimientos de calidad e inocuidad en las cadenas de valor de piña, aguacate, cacao, vegetales orientales e invernaderos para la mejora de sus niveles de competitividad, explica un documento del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), socio principal del programa en el país.

Tags relacionados