Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

REACCIONES

País puede duplicar sus exportaciones

EXPORTADORES VALORAN ACCIONES DEL GOBIERNO

República Dominicana tiene el potencial para duplicar su volumen de exportaciones, principalmente en rubros agropecuarios, destacaron representantes del sector exportador y las industrias, quienes expresaron su satisfacción con las acciones anunciadas recientemente por el Gobierno a través del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Los presidentes de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Álvaro Sousa Sevilla; de Industrias de la República Dominicana, Campos de Moya y de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issachart Burgos, valoraron la trascendencia del anunciado consenso Gobierno-Sector Privado para dotar al país de un Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, y de la atracción de inversiones mediante una eficiente campaña de promoción.

Los líderes empresariales hablaron sobre el particular durante un encuentro, donde participaron exportadores dominicanos en un hotel El Embajador.

Recordó Sousa Sevilla que el sector había presentado una serie de opciones con miras a potenciar sus ventas en el exterior de productos de gran demanda en el mercado internacional, principalmente de la región del Caribe, por lo que reciben con beneplácito las iniciativas anunciadas, en ese sentido, por el Gobierno.

En el discurso pronunciado el pasado miércoles durante el almuerzo-conferencia “La economía dominicana: coyuntura actual y oportunidades del sector exportador”, el ministro José Ramón Peralta resaltó que el fortalecimiento del sector exportador es uno de los principales puntos de la agenda del presidente Danilo Medina, y que de hecho ya están poniendo en marcha diversas acciones para dar respuesta a sus necesidades.

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Campos de Moya, catalogó de trascendental el conjunto de acciones anunciadas con miras a relanzar al sector exportador, principalmente en el renglón de productos alimenticios destinados a suplir la demanda de turistas no solo de Estados Unidos y Europa, sino de las islas del Caribe.

Dijo que un aspecto importante a resaltar es el apoyo para mejorar las infraestructuras de transporte marítimo con miras a abaratar costos y lograr mayor eficiencia en las entregas de pedidos.

El dirigente empresarial lamentó el que durante muchos años el país haya estado desaprovechando nichos de mercados para una serie de rubros alimenticios que son muy demandados.

En términos similares se pronunció Issachart Burgos, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), quien considera que las medidas son alentadoras para el sector exportador dominicano.

Recordó que por una serie de limitaciones, el grueso de las exportaciones dominicanas ha estado destinado a mercados estadounidenses y europeos, y ha desaprovechado los nichos existentes en las islas del Caribe, donde muchos de los productos criollos tienen gran demanda.

Destacó que la iniciativa contribuirá, además, a que las pequeñas y medianas empresas incursionen de forma más sostenida en el negocio de las exportaciones.

Explorar otros nichos de mercado La pasada semana, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, al participar como orador invitado al almuerzo de Adoexpo, destacó la necesidad de diversificar los mercados de destino para la exportación de productos dominicanos, poniendo énfasis en los países que integran el Caricom.

El ministro manifestó que el Gobierno contribuirá con el sector privado con miras a incrementar las exportaciones de productos a países del área del Caribe.

Tags relacionados