Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Banco Central

Valdez Albizu preside la 280 reunión del Consejo Monetario Centroamericano

El gobernador del Banco Central y presidente del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), Héctor Valdez Albizu, presidió la 280 Reunión del CMCA. Esta actividad contó con la participación de los presidentes y gobernadores de los bancos centrales de la región, así como académicos, oficiales y funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Internacional de Pagos (BIS), en inglés), el Banco Central Europeo (BCE), entre otros. Estas actividades tienen lugar en la isla de Roatán, Honduras, desde hoy hasta mañana.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Banco Central de Honduras, Manuel de Jesús Bautista, y Héctor Valdez Albizu, quien expresó que este año ha sido de grandes retos para la economía mundial, debido a las tensiones generadas por la nueva agenda de la administración estadounidense y sus impactos en las políticas monetarias de la región, así como el cambio de ciclo en el mercado internacional de las materias primas.

Albizu se refirió al proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos bajo un escenario de incertidumbre de la política económica y comercial de dicho país, que a su vez genera volatilidades en los mercados internacionales e interrogantes en la gran mayoría de los ciudadanos del mundo. Por igual, resaltó que la región de Centroamérica y la República Dominicana deben continuar monitoreando el entorno internacional y estar alertas ante cualquier posible adversidad que se pueda presentar.

En la reunión del CMCA fueron discutidos diversos temas de interés de los países miembros, tales como el “Contexto Macroeconómico Global y Regional: Conyuntura y Retos de Política Económica para los Bancos Centrales”, presentación a cargo del doctor Gerardo Peraza, director ejecutivo del FMI, así como la investigación titulada: “Diferenciación de precios por instrumento de pago: Eliminando subsidios cruzados”, a cargo del doctor Marcos Valli, economista visitante del BIS. Finalmente, los presidentes y gobernadores que conforman el CMCA analizaron los resultados de la publicación titulada: “Desafíos para la Banca Central: Perspectivas desde América Latina, a cargo del doctor Yan Carriere- Swallow, del FMI.

Las actividades fueron realizadas bajo los auspicios del Banco del Central de Honduras, en la figura de su presidente, el licenciado Manuel de Jesús Bautista y el secretario ejecutivo del CMCA, licenciado Ángel Arita Orellana, donde se contó con la participación de representantes del gobierno de Honduras, así como funcionarios de los bancos centrales miembros. A su vez Valdez Albizu estuvo acompañado por los señores Julio Andújar Scheker y Rafael Capellán Costa, directores de los departamentos de Programación Monetaria y Estudios Económicos, e Internacional, respectivamente.

Tags relacionados