SECTORES PRODUCTIVOS
Empresarios abogan por unificar sector productivo
La imagen de los gremios empresariales se está viendo afectada los últimos años y por eso es necesario que los directivos de todos los sectores trabajen en beneficio de las mayorías y no para defender intereses particulares.
Así lo afirmó el empresario Rafael Burgos Gómez, fundador de la Asociación de Industria y Comercio de Santo Domingo (Asoinco), en una entrevista ofrecida a LISTÍN DIARIO.
Burgos aseguró que las agrupaciones que albergan entes del sector empresarial deben conservar el estatus de no politizarse ya que a su juicio con ello se pierde el poder ético y el de reclamar ante sus socios.
El empresario anunció que mediante la asociación que dirige busca unificar el sector productivo empresarial de Santo Domingo Norte y Este, con el fin de formar los asociados en temas de educación, infraestructuras, generación de riquezas y empleos, de tal manera que puedan adquirir conocimientos para ser más competitivos en el mercado internacional.
Informó que la institución albergará alrededor de 10,000 pequeños, medianos y grandes empresarios, en los ámbitos de zona franca, medios de comunicación, industrias, comercios y bienes y servicios, quienes son parte de los diferentes municipios que componen la provincia.
“Estamos con una visión de unidad y participación de todos los sectores sin excepción y al mismo tiempo fortalecer el conocimiento de todos los empresarios”, explicó Burgos.
Manifestó que se educará a los profesionales del sector en áreas relacionadas al “marketing”, la formación empresarial, el mercado, la logística, la organización, operación y administración.
“No buscamos simplemente quedarnos agrupando empresarios para hacer reuniones, somos una institución que va a ayudar a la formación y educación continuada de todos nuestros afiliados”, sostuvo.
Adujo que tendrán un relanzamiento de la asociación el 27 de junio en el Puerto San Soucí y será juramentado como presidente al empresario Joaquín Hilario.
(+) ¿CUÁLES RETOS PRESENTA EL SECTOR? Tener un mejor aprovechamiento de las ventas, buscar el crecimiento y la interconexión con otros mercados, resolver los problemas de las exportaciones, así como las vulnerabilidad que podría presentar los productos que ofertan corresponiendo a la inocuidad, la responsabilidad social y la formación académica, son parte de los retos que consideró Burgos enfrenta el sector empresarial del país. “Nosotros somos quienes tenemos que aportar ideas, valores, recursos y conocimientos bajo el criterio de que es necesario trabajar defendiendo los intereses de los empresarios y aunando sus esfuerzos, para que así se pueda efectuar un cambio”, manifestó.