Economia & Negocios

INFORME DE LA CEPAL

Alto costo de energía traba cadena de lácteos

INDUSTRIA SUFRE POR ELEVADOS PRECIOS

Respaldo. La Cepal destaca que el impacto por el alto costo de la energía se traduce en grandes pérdidas para los pequeños productores.

Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Debido al alto costo de la energía eléctrica en el país la mayoría de los sectores productivos se ven afectados, sin exceptuar la cadena láctea.

El más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) “Fortalecimiento de la cadena de valor de los lácteos en la República Dominicana, afirma que además de la facturación de la energía eléctrica, el alto costo del bombeo de agua para regar los pastos aumenta el precio de la producción de leche y margina del servicio a la mayoría de los productores.

Asegura que estos problemas a los que se enfrentan los ganaderos los obliga a abrevar el ganado en ríos, arroyos y estanques o a transportar el agua hasta sus propiedades.

El organismo internacional destaca que, el impacto por el alto costo de estos servicios se traduce en grandes pérdidas para los pequeños productores.

Refiere que el costo energético de un ganadero promedio del país (menos de 50 cabezas) ronda el 6% de sus costos totales (4% por diésel y 2% por electricidad), según datos del Sondeo de Costos de Fincas de la Dirección General de Ganadería.

Según la Cepal, la baja proporción del costo de energía para los pequeños ganaderos se debe a que éstos generalmente no refrigeran sus productos, lo que les causa grandes pérdidas de calidad y de utilidad comercial por vender a menor precio.

Plantea que si usaran energía para refrigerar, la calidad de sus productos mejoraría, pero los costos totales aumentarían también.

Asimismo, los ganaderos medianos y grandes suelen tener un mejor control de la calidad de sus productos por el uso de refrigeración en tanques. En estos casos el costo energético tiene un peso mayor.

La Cepal explica que en el país hay iniciativas público-privadas para solucionar este problema, como el pacto eléctrico que promueve el consenso social para reformar el sector, sin embargo a pesar de los procesos realizados para que el pacto se logre concretizar, aún no se visualiza una solución clara a corto o mediano plazo, para una industria que tiene tanto que ofrecer.

(+) LA CEPAL PLANTEA TOMAR VARIAS MEDIDAS

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, para mejorar la eficiencia de la cadena láctea es indispensable incrementar la capacidad de refrigeración de todos los eslabones, sobre todo y de manera urgente en la primera etapa, desde el ordeño hasta el transporte a los centros de acopio.

Establece que la refrigeración insuficiente o inexistente en esta etapa hace que menos del 25% de la leche sea apta para procesar industrialmente, lo que impacta muy negativamente la capacidad de autoabastecimiento del país.

Tags relacionados