Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGRO

Acuerdo a favor de la sostenibilildad

Osmar Benítez, Flora Montealegre Painter, representante del BID en el país, José López, Ivonne García, y Elfrida Pimentel.

Osmar Benítez, Flora Montealegre Painter, representante del BID en el país, José López, Ivonne García, y Elfrida Pimentel.

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin); firmaron un acuerdo para el desarrollo de mecanismos que mejoren el acceso al mercado de rubros agrícolas producidos de manera sostenible.

Ejecutado por la Bolsa Agroempresarial Dominicana (BARD), el Proyecto busca establecer una alternativa de comercialización para bienes agrícolas producidos de manera amigable con el medioambiente.

Esta alianza significa una inversión de US$995,241 dólares de los cuales el 50% es donado por el BID a través del Fomin.

El convenio suscrito a estos fines, fue rubricado por Flora Montealegre Painter, representante del BID en el país, y José López, presidente del Consejo de Directores de la JAD.

El acuerdo contempla la selección de 1,500 productores agrícolas que requieran una trasformación hacia una agricultura sostenible y cuyo resultado permita promover un cambio de conducta en los productores que utilizan métodos de producción tradicionales.

Como parte de las acciones del acuerdo se contempla apoyar el acopio y venta de la producción a través de las subastas diferenciadas, mesas o ruedas de negocios de la BARD.

Para la ejecución de estas actividades se realizarán estudios de mercado de productos agroecológicos; definición de los criterios de producción agroecológica; sensibilización de los actores vinculados a los productores y a la cadena de comercialización, y proporcionará asistencia técnica para promover los productos.

El Fondo Multilateral de Inversiones es el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta entidad realiza experimentos de altos riesgos para probar nuevos modelos e inspirar al sector privado para resolver problemas que frenan el desarrollo económico en América Latina y el Caribe.

El Fomin atiende la pobreza y la vulnerabilidad centrándose en las empresas emergentes y los pequeños productores agrícolas que tienen la capacidad de crecer y crear oportunidades económicas.

Acerca de la JAD La Junta Agroempresarial Dominicana es la principal organización del sector agropecuario en el país. Su objetivo es apoyar, fomentar y promover la producción agropecuaria nacional. Cuenta con una membresía de más de 160,000 socios en todo el territorio nacional.

Tags relacionados