Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete
Economia & Negocios

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Sostenibilidad es la nueva regla de éxito

Rafael E. Izquierdo, vicepresidente del Grupo Universal y presidente de Ecored, señala el compromiso corporativo como el nuevo estándar para ganar mercado y conectar con los usuarios o clientes que son cada vez más informados.

Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

La sostenibilidad empresarial consiste en el nuevo estándar a tomar en cuenta por los agentes económicos para convencer a una clientela que crece en información y conocimento de que se mantenga fiel al portafolio de servicios o productos de una compañía.

Rafael E. Izquierdo, presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), manifestó que las acciones sostenibles “hacen sentido económico” por su potencial de ahorrar costo y transmitir valores de responsabilidad que fortalecen las relaciones con los clientes.

“En la Torre Universal, solo con cambiar las luces al tipo led y modificar la matriz del aire acondicionado al inverter se han ahorrado al menos RD$600,000 al mes en energía, aparte de que la organización cumple con su compromiso de ser un buen ciudadano corporativo”, sostuvo el también vicepresidente del Área Administrativa del Grupo Universal, un conglomerado que compite en servicios financieros como seguros, fondos de inversión, riesgos de salud, el fideicomiso, entre otros.

Ecored Como presidente de Ecored, la tarea que ha asumido desde hace algunos meses es ampliar la conciencia en términos de la importancia que tiene operar de forma sostenible.

“El camino fácil es evadir las normas, gestionar los desperdicios de manera desordenada, dar la espalda a los que más lo necesitan o desconocer las responsabilidades fiscales. Ese es el camino fácil, pero ¿A dónde nos lleva?”, se pregunta el alto ejecutivo.

Entonces, reflexionó sobre el papel del sector privado para que el crecimiento de la economía se transforme en bienestar, ante todo con estrategias donde las empresas se regulan a sí mismas, debido a que el consumidor informado ya observa de cerca si sus marcas se conducen con responsabilidad.

Aunque el Grupo Universal se fundamenta en capitales y gestión 100% dominicana, Izquierdo considera que la visión del conglomerado financiero de aportar al desarrollo nacional le concierte en un agente de clase mundial.

“Puesto que no se trata solo de operar para el retorno de la inversión. Sino para que la nación tenga un medio ambiente más sano, la fuerza laboral esté mejor preparada y el entorno sea más amigable para hacer negocios. Es un trabajo compartido que no podemos postergar”, dijo.

Tags relacionados