Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

La seguridad jurídica atrae empresarios con visión social

Avatar del Listín Diario
Guillermo Julián | Especial para LISTÍN DIARIOSanto Domingo

Cuando un empresario responsable analiza la decisión de realizar una inversión, incluye en su reflexión al menos tres variables, tales como el impacto social que tendrá el proyecto, el retorno de valor monetario y comunitario que representa, y la inclinación que tiene ese Estado de cumplir con las reglas de juego de que dispone.

La primera variable que cito se pregunta ¿Cómo el nuevo negocio podrá afectar la vida de los residentes adyacentes a las operaciones? ¿Cuál es la huella medioambiental de la iniciativa?

Al responder estas interrogantes, el inversionista con visión social busca soluciones a los elementos de desarrollo como un ambiente sano, la relación armoniosa entre los empresarios y los trabajadores, la distribución justa del ingreso, y el aporte al buen funcionamiento del Estado.

La segunda variable, el retorno, trae cuestiones como ¿Qué proporción del capital invertido será recuperado? ¿En qué tiempo? Aunque en el fondo parezca autocomplaciente, las iniciativas exitosas crean empleo, contribuyen con el bienestar social y establecen las avenidas por donde transita el flujo de conocimiento.

Y está la tercera variable, la seguridad jurídica, definido como la certeza de que las autoridades cumplirán con las leyes y regulaciones que han sido dispuestas. Esto pudiera ocupar la misma o mayor jerarquía entre otros elementos como el crecimiento económico, la oportunidad de mercado o la rentabilidad.

Aquí las preguntas pueden ser más complejas. ¿Cumple el Estado con las regulaciones que ha dispuesto para los inversionistas? ¿Con cuánta frecuencia cambian las condiciones impositivas? ¿Qué tan ágiles son los tribunales o foros donde se expresa la justicia? Aprobar legislaciones internas acorde con los compromisos internacionales, en consonancia con el bien común y amigables con los negocios ofrece aun mayor certeza a los empresarios e inversionistas, que el tamaño del mercado o las proyecciones financieras, las cuales son coyunturales.

Una ciudadanía con mayor demanda de un aparato estatal funcional coloca a los estrategas de políticas públicas en la posición de revisar las tasas impositivas. Ahora bien, dentro de las proyecciones de rentabilidad financiera y económica la partida destinada a los compromisos fiscales se constituye en una variable de vital relevancia.

Por esto, las inversiones, en especial aquellas realizadas en lugares estratégicos por empresarios socialmente responsables, son sensibles a cambios coyunturales o estructurales en las tasas impositivas.

Parte de fortalecer aun más la seguridad jurídica de República Dominicana consiste en una dinámica recaudatoria estable. Donde los cambios no sean la regla y cuando la revisión sea necesaria, que se ejecute como un proyecto de nación, donde todos los sectores, como los consumidores y productores de bienes y servicios sean escuchados. De allí la importancia de la discusión de un Pacto Fiscal, ordenado por la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END). Las fuerzas vivas de la sociedad tendrán la oportunidad de conversar sobre un futuro fiscal firme y orientado al desarrollo, donde el empresario con visión social ampliará sus horizontes de inversión, y nuestro bienestar colectivo.Las salas de justicia, en conjunto con los funcionarios que se desempeñan en ellas con la mejor voluntad, suman valor al país como destino de negocios de alcance global, cuando funcionan con agilidad, diafanidad y apegados a la más estricta ética.

El apego constante a la ética demuestra la madurez institucional del país, por causa de que el imperio de la ley ejerce su autoridad sobre intereses personales. Otro aliado de la seguridad es el arbitraje. Con vocación de resolver desavenencias que tienen lugar en las operaciones empresariales bajo contrato, las salas alternativas de resolución de controversias ahorran dinero, tiempo y permiten el sano mantenimiento de las relaciones corporativas. Para los inversionistas es de vital importancia contar con que el arbitraje en República Dominicana es respetado y aceptado por la justicia ordinaria.

La clave para que el empresariado responsable, comprometido con la sostenibilidad multidimensional, se aboque a emprender en República Dominicana, es una seguridad jurídica que garantice continuidad, cambios orientados al desarrollo y servicios judiciales de primera categoría.

AHORRO ARBITRAJE "Las salas alternativas de resolución de controversias ahorran dinero, tiempo y permiten el sano mantenimiento de las relaciones corporativas aun después de las decisiones arbitrales", Guillermo Julián. Twitter e Instagram: @guillejj

LA CLAVE INVERSIÓN "La clave para que el empresariado se aboque a emprender es una seguridad jurídica que garantice continuidad, cambios orientados al desarrollo y servicios judiciales de primera categoría" Guillermo Julián. Facebook: Guille Julián

El autor es abogado y MBA.

Tags relacionados