Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMERCIO

AIRD pide investigar azúcar en el mercado

INDUSTRIALES DICEN AZÚCAR QUE VA A HAITÍ SE QUEDA EN EL PAÍS

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) solicitó ayer que al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, que sean investigadas las importaciones de azúcar y de otros alimentos que realiza por distintos puertos del país bajo el régimen de tránsito internacional de mercancías hacia Haití.

Los industriales advierten que esta azúcar que entra al país para ser dirigida hacia Haití se está quedando en el país de manera irregular y sin pagar los impuestos correspondientes, lo que distorsiona el mercado provocando competencia desleal.

En una comunicación enviada al ministro, con fechadel 8 de diciembre 2016, la AIRD explica: “hemos recibido denuncias de nuestras empresas asociadas productoras de azúcar y de otros alimentos de que han observado la presencia masiva en el mercado de estos productos que han entrado de manera ilegal y sin cumplir con las regulaciones establecidas por la ley”.

Agrega la entidad que este azúcar se queda en el mercado dominicano “sin cumplir con los requerimientos de calidad y por ende es vendida a precios más bajos que la que se comercia de forma lícita en el país, constituyendo una competencia desleal que está afectando tanto a los productores nacionales como a los consumidores de estos productos que se venden sin ningún tipo de garantía de cumplimiento de normas técnicas y sin contar con el registro sanitario y el permiso fitosanitario correspondiente”.

Respuesta El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, al ser consultado por LISTÍN DIARIO respecto al tema, dijo que como respuesta a la situación han dejado de emitir permisos fitosanitarios para el tránsito de azúcar hacia el vecino país.

Dijo que hace días en una reunión con el presidente de la AIRD, Campos de Moya fue puesto en conocimiento de la situación, y que de manera inmediata lo comunicó al director general de Aduana, Enrique Ramírez, para que se tomen las medidas de lugar.

Agregó, además, que está enviando una copia de la solicitud que hace la AIRD, que dijo recibió en la mañana de ayer, al Ministerio de Industria y Comercio y la Dirección General de Aduanas para que se busque una solución conjunta al problema.

Explicó que desde el terremoto en Haití, en enero del 2010, República Dominicana, como una medida de solidaridad con el pueblo haitiano, permitió la entrada por los puertos dominicanos de azúcar destinada a esta nación.

Estévez indicó que ante la sospecha de que muchos contenedores de esta se quedan en el país, le ha dicho a los exportadores que busquen la forma de llevar sus productos a los muelles de la vecina nación.

INDUSTRIA Y COMERCIO DEBE INVESTIGAR El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, refirió que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) debe investigar cuál es la situación real respecto a la importación de azúcar y de otros alimentos que entran al país bajo el régimen de tránsito internacional de mercancías hacia Haití.

Manifestó que se ha detenido la expedición de permisos fitosanitarios para la entrada de azúcar al país bajo ese regimen y de otros productos como el aceite de palma, que también se encuentra en esa situación. Resaltó que Aduana e Industria y Comercio, junto al ministerio de Agricultura deben iniciar la investigación para tomar las medidas que corresponda en este caso.

Aseguró que Aduana tiene el control del caso, y que tomarán las medidas de control para esta situación que se esta generando.

Tags relacionados