Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGROPECUARIA

Agrónomos sugieren soluciones por lluvias

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) recomendó ayer al presidente Danilo Medina ejecutar un plan de trabajo agropecuario para recuperar las áreas agrícolas afectadas por las recientes lluvias acaecidas en 14 provincias del país.

Danilo Severino, presidente del gremio, solicitó al mandatario iniciar proyectos de trabajos para rescatar las áreas de cultivo mediante rehabilitación de redes de drenaje, caminos vecinales y aprovechar los rubros de mayor consumo con programa de ventas populares a precios especiales.

“Debemos trabajar en la rehabilitación de cultivos de musáceas (plátanos, guineos y rulos), que fueron afectados por las lluvias y suministrar fertilizantes, fungicidas e insecticidas a los productores” explicó Severino.

Manifestó que es propicio formar brigadas de apoyo a productores para la preparación de terrenos de forma gratuita, limpieza y otras labores agrícolas, así como distribuir material de siembra, tales como esquejes de yuca, maíz, papa, cebolla, zanahoria, remolacha, repollo, berenjena, molondrón, ábana de batata y gandules.

Puntualizó que a través del Banco Agrícola se debe ejecutar un programa de financiamiento para el rescate y rehabilitación de plantaciones, construcción de huertos comunitarios, escolares y familiares tanto urbano como rurales.

Además, otorgar un período de gracia en los préstamos contraídos con la entidad bancaria antes de producirse la catástrofe. También dotar de fumigadoras motorizadas y motosierras a las asociaciones de productores, para rehabilitar las fincas de cacao, café y frutales que han sido obstruidas por ramas y árboles derribados.

Otras recomendaciones son suplir vehículos, combustible, viáticos adicionales, botiquines, bultos, mochilas, sistemas de GPS y botas de gomas a los técnicos del sector agropecuario con fines de continuar recaudando informaciones sobre las áreas afectadas y llevar orientaciones de reconstrucción a las localidades.

También establecer en la región sur laboratorios invitro para la producción de plántulas de musáceas para la recuperación a corto plazo de la producción bananera tanto de exportación como de consumo local.

Tags relacionados