Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

INFORME

Industrias aumentaron su actividad en octubre

INESTABILIDAD. IMAN SE MUESTRA INESTABLE Y POR DEBAJO DE BARRERA

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) presentó el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) que arrojó como resultado una recuperación en el mes de octubre al ubicarse en los 49.9.

Aunque el resultado mostró un incremento de 47.1 en septiembre a 49.9 en octubre el IMAN todavía queda por debajo de la barrera de los 50.0, según informó la institución.

La AIRD, indicó en un comunicado de prensa que este resultado reafirma la inestabilidad en su comportamiento, ya que desde mayo del presente año se mantiene en descensos e incrementos continuos.

De acuerdo al informe, con respecto al tamaño de las empresas, el índice creció en la microindustria, debido a que pasó de 30.9 en septiembre a 50.8 en octubre, pero retrocedió en las pequeñas industrias al pasar de 48.5 a 40.4 puntos.

En cuanto a las medianas empresas, (conformadas de 61 a 200 empleados) se mostró un crecimiento al pasar de 48.5 a 50.5, así como en las grandes empresas (más de 200 empleados) subió de 49.7 a 54.9.

Empleo desciende El IMAN analizó cinco puntos del sector manufacturero que arrojaron datos para conocer el comportamiento de las industrias, los resultados revelan que la variable “empleo” descendió de 51.4 a 47.5 mientras que las cuatro restante mostraron incrementos: “volumen de ventas” pasó de 44.4 a 49.0; “volumen de producción” pasó de 45.8 a 51.5; “plazo de entrega suplidores” pasó de 47.2 a 47.5 y el “inventario de materias primas” que pasó de 50.5 a 54.5.

Sobre el índice El índice mensual de actividad manufacturera (IMAM) es una adecuación del índice de los gerentes de compras al sector manufacturero dominicano. Mide el nivel de actividad económica y examina las tendencias en una manera rápida y sencilla. Se examinan volumen de ventas, volumen de producción, empleo, plazo de entrega de los suplidores e inventario de insumos y materias primas. En función de valor ponderado, por encima de 50 representa mejoría. También se examinan las diferencias por tamaño de empresas en una muestra representativa de 500 industrias.

Es una medición real de actividad económica. Este indicador muestra la dirección predominante en cinco variables predeterminadas: las ventas, la producción, el empleo, los plazos de entrega de pedidos, y el inventario de materias primas.

La AIRD realiza este estudio cada mes para permitir obtener informaciones de tendencias económicas previamente a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia sobre la situación de las manufacturas.

(+) MÁS DATOS La Asociación de Industrias de la República Dominicana trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como en otras partes del mundo: como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras. Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas antes de la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.

Tags relacionados