Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

PUBLICACIÓN DEL BID

Comercio exportador se muestra negativo

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestra el escenario de las exportaciones en América Latina.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Las exportaciones de bienes de República Dominicana durante los primeros seis meses de este año mostraron una tasa de variación anual negativa de 0.2%, la más baja comparada con los países centroamericanos.

El informe publicado recientemente por el Monitor de Comercio e Integración 2016, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expone que el fuerte del comercio exterior del país son los servicios, los cuales constituyen entre 40% y 50% de las exportaciones totales. Dicho renglón reflejó una tasa de incremento de 7.4% en el 2015.

El estudio refiere que en toda la región se generó durante el 2015 una dinámica contractiva que afectó el ritmo de las exportaciones y que se ha mantenido en los primeros meses del 2016 aunque con menor intensidad.

Refiere que en términos del tipo de producto, la caída de 14.8% de las exportaciones agregadas de América Latina en 2015, fue el resultado de contracciones en prácticamente todos los rubros, siendo los de mayor aportes los productos primarios con 12 puntos porcentuales, las manufacturas de origen primario con aproximadamente 2.1 y 0.7 las manufacturas de origen industrial.

El informe también explica que los movimientos cambiarios han producido variaciones significativas de la competitividad de los países de la región. Indica que estimaciones de la elasticidad de las exportaciones al tipo de cambio real muestran que, aunque el efecto ha disminuido en los últimos años, las depreciaciones podrían estimular el crecimiento del comercio exterior, particularmente en las manufacturas. Sin embargo, expresa que en el caso de los flujos intrarregionales, la configuración actual de los tipos de cambio reales no favorece las perspectivas de expansión y diversificación de las exportaciones.

Señala, además, que la volatilidad de los tipos de cambio representa un riesgo adicional en el actual contexto de incertidumbre macroeconómica.

Este estudio publicado por el BID sostiene que en general, los países que tienen a Estados Unidos como destino principal de sus exportaciones, como República Dominicana, experimentaron depreciaciones reales bilaterales con respecto al dólar.

“Se destacan los aumentos de Colombia (42,7%) y México (33,3%) y, en menor medida, los de República Dominicana (4,6%), Honduras (3,9%), Costa Rica (1,5%) y El Salvador (1,4%)”, enfatiza.

De igual modo, el estudio explica que el desajuste entre la evolución de la demanda global y la oferta exportable de la región no solo han contribuido a explicar el débil desempeño comercial reciente de la mayoría de los países, sino que señala la urgencia de profundizar una agenda de diversificación, en particular en aquellas economías con un componente relevante de productos primarios en las canastas exportadoras.

Tags relacionados