Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CAMBIO CLIMÁTICO

Inicio acuerdo de parís demuestra prioridad

El convenio internacional procura que las naciones se enfoquen en la lucha contra el cambio climático.

Avatar del Listín Diario
Solange de la Cruz MatosSanto Domingo

El Acuerdo de París sobre el cambio climático entró en vigencia cuatro años antes de la fecha pensada por los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), gesto que evidencia una comprensión de la gravedad del fenómeno y un compromiso con la sostenibilidad de la vida en el planeta.

El convenio, que fue adoptado por 193 países en la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21) que se realizó en París, Francia, en 2015, está en vigor desde este 4 de noviembre, al cumplirse las condicionantes de que al menos 55 países lo ratificaran y que esos países representaran no menos del 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Luego de su adopción, el siguiente paso fue su firma, a partir del 22 de abril pasado, Día de la Tierra, y que concluirá el 22 de abril de 2017. Finalmente, está su ratificación por los países firmantes.

Ese proceso, que se preveía para cinco años, se agilizó con la ratificación del Acuerdo de París por parte de Estados Unidos y China, los mayores emisores de gases de efecto invernadero que inciden en el incremento de la temperatura promedio global, debido a que su proceso de industrialización lo han sustentado en un modelo de generación de energía con combustibles fósiles.

Despuntaba septiembre cuando los presidentes Barak Obama y Xi Jinping, de Estados Unidos y China, respectivamente, quienes se dieron cita en la ciudad de Hangzhou, en China, para participar en la reunión del Grupo G-20 (al que pertenecen las economías más grandes del mundo), ratificaron el Acuerdo de París.

Como colofón, el cuatro de octubre, la Unión Europea, que aglutina a 28 países de ese continente, ratificó el acuerdo a través del Parlamento Europeo, lo que permitió su inicio este cuatro de noviembre, tres días antes de la apertura de la vigésimo-segunda Conferencia de las Partes (COP22), que se celebra en la ciudad de Marrakech, Marruecos, y que concluirá el 18 de noviembre.

Protocolo de Kioto Se recuerda que el primer instrumento de reducción de emisiones fue el Protocolo de Kioto, cuyo segundo periodo de compromiso vence en 2020.

Manuel Pulgar-Vidal, del Fondo Mundial para la Naturaleza (conocido por la sigla en inglés WWF) y presidente de la COP20 que se celebró en Lima, Perú, quien se encuentra participando de la COP 22 en Marrakech, se refirió a la trascendencia de esa cumbre.

“Esta COP22 tiene que ser entendida como el primer gran paso del nuevo proceso. Esta es la COP donde construiremos a partir del éxito. Logramos mucho en París, pero podemos hacer mucho más a partir de esta COP22 en Marrakech. Juntos es posible, construyendo alianzas, trayendo actores estatales y no estatales a la mesa para trabajar las reglas que harán cada vez más exigible el Acuerdo de París”.

Destacó que la cumbre de Marrakech es la oportunidad “para seguir trabajando en la hoja de ruta de las finanzas climáticas, para trabajar en la meta global de adaptación, para pensar en el diálogo facilitativo de 2018. Hay una tarea grande que podemos alcanzar trabajando juntosÖ Pensemos colectivamente, seamos colaborativos y actuemos domésticamente. Es la única manera de alcanzar el éxito y de asegurar a partir de esta COP22 un futuro descarbonizado y resiliente frente al cambio climático”.

((Misión La delegación de RD en Marruecos Delegación dominicana de República Dominicana participan en la COP22 representantes del Gobierno, del sector privado, de la academia y de la sociedad civil. Las instituciones que conforman la delegación nacional son los ministerios de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República, el Congreso Nacional, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, el Banco Central de la Republica Dominicana, la Comisión Nacional de Energía, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Fundación Reservas del País, la Fundación Sur Futuro, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y la embajada de República Dominicana en Marruecos.

Tags relacionados