Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL ESTADO

Las alianzas serán eje de cooperación

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

El 76% de las empresas privadas consideran que las alianzas público-privadas para el desarrollo sostenible (APPDS) pueden agregar valor financiero y socio-económico al entorno dominicano, debido a que confían en la rentabilidad que está envuelta en la oportunidad de estos negocios.

Esto lo dijo el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Inocencio García Javier, antes de iniciar un taller sobre protocolos sobre el funcionamiento de alianzas público-privadas que tiene lugar entre ayer y hoy en el Edificio Corporativo de Claro, actividad que organizó la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Proyección Ambiental (Ecored).

“Hemos hecho un diagnóstico sobre las alianzas público-privadas para el desarrollo sostenible entre las empresas, antes de trazar políticas públicas en torno a ese particular, y observamos que el 78% de las organizaciones empresariales entiende que son fundamentales para el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”, sostuvo el funcionario. En ese sentido, el viceministro de Cooperación Internacional declaró que a partir de ahora los mecanismos de alianzas público-privadas constituyen el eje central en los planes del apoyo foráneo para el desarrollo.

“Ya tenemos ejemplos de la integración de empresas y el Estado para el fomento del desarrollo económico. La medida de canalizar el 20% de las compras públicas a las pequeñas empresas le ha generado negocios a las pymes por RD$250 millones. Incluso ha servido como un elemento que impulsa la equidad de género, puesto que 17,000 mujeres están integradas en esa dinámica”, expresó García Javier.

De su lado, Adoración León de la Agencia de Cooperación Española, indicó que la nación que representa ha invertido alrededor de 500,000 euros en temas de desarrollo fronterizo y turístico en diversas regiones de República Dominicana, y apuesta a la alianza público-privada para continuar.

Tags relacionados