Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EXPLOTACIÓN DE RECURSOS

Retos de la minería para ser aceptada

EL EQUILIBRIO ENTRE RESPONSABILIDAD Y GANANCIAS

Desde que Fos Asset Management, un administrador de fondos de inversión de Suiza, adquirió acciones de Falconbridge Dominicana, ha invertido US$19.4 millones en la re-orientación de las operaciones de explotación de níquel, en busca de aplicar un nuevo enfoque en las relaciones con el medio ambiente y la comunidad.

Esto lo dijo Marcos Camhis, socio del fondo de inversión suizo y ocupante de un asiento en el consejo directivo de Falcondo, quien señaló como relevante la creación de 1,334 empleos alrededor de la provincia Monseñor Nouel y zonas aledañas al Cibao Central, desde que su consorcio compró acciones de las manos de la multinacional Glencore, en agosto de 2015.

“Promovemos un nuevo enfoque en las relaciones de Falcondo con la comunidad y con el país. Una de las medidas de mayor contundencia es que nos comprometemos a no cerrar puestos de trabajo cuando el níquel experimente disminuciones en el mercado internacional. Imagina el impacto que tiene para Monseñor Nouel o cualquier otra comunidad cuando una empresa cierra y manda a más de mil personas a sus casas. Necesitamos que los colaboradores se comprometan con nosotros por mejores operaciones, entonces nosotros nos comprometemos con ellos a preservar sus puestos de trabajo”, expresó el empresario europeo.

El medio ambiente en su área concesión minera es un área donde Camhis también empeña su palabra. “A diferencia de otros metales, el níquel no necesita de químicos que puedan perjudicar la salud de los suelos para ser procesados. Con esto, se crean las riquezas que ofrece el mercado internacional de commodities, al tiempo que se preserva el patrimonio natural de las próximas generaciones, un asunto fundamental en la agenda de la opinión pública”.

Manifestó que la clave es el equilibrio entre responsabilidad y ganancias.

IMPUESTOS PAGADOS POR FALCONDO EN RD Marcos Camhis, de la suiza Fos Asset Management e integrante del consejo de administración de Falconbridge Dominicana, declaró que esa empresa pagó impuestos por valor de US$2.4 millones al fisco dominicano, entre agosto de 2015 y julio de 2016.

“De igual manera, hemos llevado a cabo el mantenimiento y construcción de caminos, puentes y canales de irrigación”, declaró.

Tags relacionados