Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

AGRICULTURA

Lombrices para la producción agrícola

Enzo Bollo, considerado como uno de los científicos pioneros que más ha investigado a las lombrices a nivel mundial.

Las basuras procedentes de zonas urbanas, tienen de un 40% a 60% de componentes orgánicos. En aquellas ciudades donde desde los hogares, se clasifican las basuras en: metálicos, vidrio, plásticos y orgánicos, se facilita el trabajo de las lombrices.

En el caso nuestro, que en ninguna ciudad o pueblo se clasifican las basuras, las lombrices se encargan de consumir todo lo que sea orgánico, dejando en la superficie aquellos desperdicios que no utilizan en su alimentación. En este caso se aconseja colocar una malla metálica y encima se van colocando las basuras sin estar clasificadas.

Cuando las lombrices consumen todo el componente orgánico, se levanta la malla metálica y se sacan fuera, todas las basuras inorgánicas. La lombriz Eisenia foetica (roja californiana, o hibrida californiana), es la especie que más se utiliza en los proyectos comerciales de producción de humus o de harina de lombriz. Otras especies que se crian en menor proporción son: la Eudrillus eugenie (africana) y la Lombricus rubellus (lombriz chillona). En total existen unas 8,000 especies de lombrices, de las cuales se han investigados unas 3,500 especies y domesticado unas 3 o 4 especies.

Enzo Bollo de nacionalidad chilena, es la persona que más ha investigado sobre la explotación comercial de las lombrices. Ha brindado asesoría a casi todos los países de América Latina y en el caso de Ecuador, donde residió por más de 20 años, asesoró a cientos de lombricultores, hasta lograr una alta eficiencia en el manejo de esta crianza. En el Ecuador adquirió una gran experiencia en el manejo de basuras de 4 ayuntamientos, logrando convertir los gastos en recogida de basuras, en ganancias para los respectivos ayuntamientos de esos pueblos. En el país (RD) ofreció una conferencia magistral en 1992, con la presencia de 250 invitados, donde expuso la tecnología que se debía desarrollar para lograr una eficiente productividad, en los dos sub-productos de las lombrices: el humus y la harina de lombriz.

El mejor abono para la agricultura es el humus de lombriz. Lamentablemente no todo el humus que producen los lombricultores del país es de buena calidad, hay mucho fraude en éste aspecto, como lo hay en todos los negocios. Para que se produzca el humus, no se debe cosechar antes de los 12 meses, cuando esto ocurre no estamos cosechando un abono completo. Los desperdicios orgánicos al ser ingeridos por las lombrices, se transforman y se convierten en sustancias asimilables por las raíces de las plantas. ¿Qué ocurre cuando el estiércol de lombriz se cosecha a los 3-4 meses? Simplemente, todavía le falta el reciclaje que las propias lombrices le aplican a ese estiércol generado por ellas y otras cualidades que adquiere, a través del tiempo.

Tags relacionados