Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA

Conocer el mercado es vital en negocios

Yasmin Darwich, presidenta de la BPW.

Yasmin Darwich, presidenta de la BPW.

Hacer un plan de negocios, con fondos especiales para financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), especialmente a las que están en manos de mujeres; así como la importancia del “marketing” y la competencia, son parte de las recomendaciones de la presidenta de la Federación Internacional de Mujeres de Negocios y Profesionales (BPW Internacional), Yasmin Darwich.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, la doctora Darwich devela que las mujeres trabajan no solo en servicios, sino que su fuerza laboral se ha ido expandiendo en otras regiones hacia áreas como la industria de hospitalidad, la agricultura, negociaciones agrícolas, construcción, en mercadeo y en petróleo y gas, entre otros interesantes aspectos.

Darwich está de visita en el país por motivo del XXIX aniversario de la Asociación Nacional de Mujeres Ejecutivas, Empresarias y Profesionales (Anmepro).

¿Qué recomienda a las gestoras de ideas para emprender un negocio? Un sistema para el inicio de negocios es crucial para el crecimiento económico y para crear trabajos.

Por eso, muchos de los clubes de BPW en todo el mundo tienen programas para ayudar a los negocios que se están iniciando. Esto incluye servicios de desarrollo de negocios e incubadoras de Negocios donde las socias se dirigen a estos programas que están apoyados por:

ï Entrenamiento para escribir un plan de inicio de negocio.

ï Asistencia técnica para el registro de la compañía.

ï Entrenamiento para tener los documentos necesarios para obtener financiación

ï Acceso a información relevante

ï Incubación para el inicio de negocios durante 12 a 18 meses, hasta que empiece.

¿A su entender cuáles son los principales errores que hay que evitar para que el negocio no sea un “nati-muerto”? Lo más importante es que el inicio comprenda el conocimiento del mercado y sus competidores, así como saber cómo administrar la compañía, reclutar y dirigir a los empleados, y sobre todo, tener un buen producto, de buena calidad ya sea un producto físico o un servicio. Es por eso que nuestros clubes tienen este programa de apoyo.

¿Cómo se debe hacer un plan para obtener financiamiento bancario de baja tasa y largo plazo? Tener un plan de negocio es muy importante para poder tener acceso a financiación de las instituciones financieras. Hay ciertas instituciones financieras que fijan su objetivo en los en planes de inicio y esto incluye fondos especiales en diferentes países. Y algunos bancos ahora tienen productos financieros especiales para financiar inicios de negocios. Un buen plan de negocio es de mucha importancia para tener acceso a finanzas. Por esto los Centros de Desarrollo de Negocios son importantes, donde ofrecen múltiples servicios empezando desde cómo escribir un buen plan. También ofrecen consultores personales para ayudar a producir un buen plan de negocio para obtener acceso financiero.

En el mundo las Mipymes son la mayoría, ¿cree que para iniciar es mejor la asociatividad con una empresa suplidora grande? Las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) son consideradas el pilar de la economía en la mayoría de los países del mundo. Empoderar los Mipymes, especialmente a las mujeres y jóvenes dueños de Mipymes, es muy importante. Uno de los pilares de ayuda en BPW Internacional es el promover a las dueñas de los negocios Mipymes a través del cabildeo para mejorar las leyes de gobierno para obtener mejores prácticas de asignación de recursos gubernamentales en programas de apoyo a las mujeres emprendedoras.

La recaudación del gobierno es de 1.5 trillones de dólares cada año. Y el acceso de las mujeres a este capital es solo el 1%. BPW Internacional en alianza con el ITC (Centro de Comercio Internacional) que es una combinación de la Agencia de las Naciones Unidas y el WTO (World Trade Center, o Centro de Comercio Mundial) están pidiendo que cierto porcentaje de la recaudación del gobierno vaya a las Mipymes incluyendo a mujeres y jóvenes. También es de gran importancia la financiación de corporaciones. Por eso es muy relevante entrenar las Mipymes para que cumplan con los requisitos estándar, y la calidad de un buen producto. Para esto los clubes de BPW Internacional tienen programas de entrenamiento para que las Mipymes cumplan con los requisitos y estén certificadas.

En países latinos los financiamientos son más fáciles para hombres que para mujeres. ¿Qué recomienda a las microempresarias para lograr un mayor alcance al crédito formal? Según un estudio de la IFC, la diferencia de crédito para negocios Mipymes de mujeres en todas las regiones es unos US$2,872 billones, lo que significa el 30% de la diferencia total de crédito para las Mipynes. La mayor diferencia de crédito se encuentra en América Latina y el Caribe, seguido por el este de Asia y el Pacífico, y Europa y Asia Central. La diferencia menor se encuentra en Sud Asia.

Para obtener mayor acceso a crédito formal, debería de haber establecimiento de fondos especiales para financiar a las dueñas de Mipymes y para el inicio de negocios. También debería de haber entidades formales y autoridades que apoyen las Mipymes y faciliten los procedimientos de registro de compañías formales en lugares centralizados.

¿Considera que con una buena estrategia, un plan basado en un FODA, y un programa financiero el negocio está asegurado?, ¿qué faltaría? El inicio de negocios podría ser exitoso teniendo una buena estrategia, un buen plan de negocios, y acceso a financiación. Pero el mantenimiento del negocio depende de otros factores que incluyen una buena administración, mercadeo (marketing), servicio al cliente, planificación y competencia.

¿Los negocios de mujeres están centrados en el área de servicios a nivel mundial, regional, y si es esto casi una norma y a qué se debe? Los negocios de mujeres, a nivel regional, están centrados en la categoría de servicio, sin embargo en otras regiones, depende de la naturaleza de cada país. En algunas instancias las mujeres son mejores en la industria de hospitalidad pero también hay mujeres que están en agricultura y negocios agrícolas, en construcción, mercadeo, y también en petróleo y gas.

¿Qué piensa de cuáles serían los tiempos adecuados para abrir un negocio, de los impuestos, y de la seguridad, especialmente en el ámbito de género? El mejor tiempo es cuando nace una buena idea con innovación. Cuando la idea es pionera y el negociante es apasionado y conocedor del asunto. El entrenamiento y el mejorar la capacitación serán las herramientas para ejecutar un buen negocio. El género no es un factor negativo para empezar y mantener un negocio. El factor más importante es la educación y el conocimiento de cómo manejar el negocio. La educación de llevar los libros contables y manejar los impuestos, entrenamiento sobre administración y mercadeo.

¿Puede hacer sugerencias de reducción de costos empresariales en las Mipymes? La reducción de costo es reflejada en una buena administración con un mínimo de gastos, recursos humanos entrenados y comprometidos, con buen rendimiento, buena financiación y pagando interés bajo. Buen mercadeo (marketing) y con buena producción.

Para el desarrollo de las mujeres BPW Internacional es una organización no gubernamental con más de 85 años de trabajo en asuntos de género. Sus afiliadas en más de 110 países cuentan con una estructura sólida basada en trabajo y experiencia. BPW Internacional desarrolla el potencial de liderazgo de las mujeres profesionales y de negocios a todos los niveles mediante la promoción, la tutoría, la creación de redes, el desarrollo de habilidades y mediante programas y proyectos de empoderamiento económico en todo el mundo.

Yasmin Darwich, presidenta de la Federación Internacional de Mujeres de Negocios y Profesionales (BPW Internacional). www.bpw-international.org

Tags relacionados