Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIO AMBIENTE

Las actividades ilegales en Sierra de Bahoruco están controladas

Mariana Pérez Ceballos, Francisca Rosario y Ramón Alberto Díaz.

Mariana Pérez Ceballos, Francisca Rosario y Ramón Alberto Díaz.

En los últimos años, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha hecho importantes esfuerzos e inversiones para preservar la Sierra de Bahoruco y su rica biodiversidad, según afirmaron técnicos de la institución en una visita a LISTÍN DIARIO.

Los expertos explicaron que desde 2011 se han implementado una serie de acciones en aras de fortalecer la gestión y la vigilancia en la sierra, especialmente en el parque nacional, que ocupa 109,561 hectáreas.

La directora de Información Ambiental y Recursos Naturales, Mariana Pérez Ceballos, refirió que a partir de 2013 se incrementó de 42 a 80 la cantidad de guardaparques y vigilantes forestales en la zona, lo que representa un incremento de casi un 90%.

Pérez agregó que durante 2015 se realizaron más de 14 operativos especiales y más de 70 rutinarios y afirmó que mediante estas acciones se ha logrado eliminar en más de un 90% las actividades productivas y comerciales ilegales que se desarrollaban en la sierra, como la fabricación de carbón vegetal.

“El conuquismo que había y las actividades productivas en sentido general fueron eliminadas en un 90%”, enfatizó Pérez.

Pérez afirmó que actualmente la producción y comercialización de carbón está bastante controlada y aseguró que “lo que se encontró (en la Sierra de Bahoruco) en 2011 no se va a encontrar ahora”, esto haciendo referencia a la situación presentada en el filme documental “Muerte por mil cortes”, presentado recientemente por el vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, Jake Kheel.

Los especialistas hicieron énfasis en que, desde que se dio a conocer la situación en la zona en aquel entonces, de inmediato se tomaron las medidas correspondientes para enfrentarla.

Otras acciones Otra de las medidas implementadas fue la delimitación física del parque, para lo cual se instalaron 50 bornes en las áreas más vulnerables. Este año se colocarán 150 más.

Pérez agregó que, además se han restaurado alrededor de 60 tareas que estaban degradadas, que se construyó un sendero para la observación de la fauna (estimada en 43 especies) y la flora (estimada en 815 especies) de la sierra.

Los técnicos indicaron que estas medidas se han implementado con el apoyo técnico y financiero de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (SOH Conservación) y otras entidades. Destacaron que durante el período 2015-2016 el Gobierno dominicano ha invertido alrededor de RD$100 millones en la zona.

(+) CAMBIOS EN EL CONSUMO DE CARBÓN El coordinador de la Unidad de Monitoreo Forestal, Ramón Alberto Díaz, refirió que en 1980 alrededor del 80% de la población dominicana consumía carbón y leña y que gracias a las medidas implementadas por el Gobierno desde ese entonces el consumo se logró reducir a menos de un 15%.

Indicó que en aquella época se otorgaban permisos para producir y transportar hasta dos millones de sacos de carbón por año y que en la actualidad apenas se permite un máximo de 100,000 sacos anuales.

Tags relacionados