Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EJES

“Lo natural es aplicar lo inclusivo en todo diseño”

LA INNOVACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Experiencia. Un buen arquitecto tiene en cuenta los factores alusivos a la accesibilidad.

Experiencia. Un buen arquitecto tiene en cuenta los factores alusivos a la accesibilidad.

Para el reconocido arquitecto dominicano Rafael Álvarez, incorporar en sus diseños elementos que faciliten el acceso a personas con alguna discapacidad física, es algo que concibe como natural.

“Eso es algo obligatorio. Hay una serie de cosas que como arquitecto puedo hacer para que un lugar sea inclusivo para discapacitados. Tengo la experiencia personal de tener a alguien cercano en silla de ruedas y eso te hace pensar lo difícil que es llegar a un sitio que no tenga un buen acceso”, expresó Álvarez.

Agregó que no solo se debe pensar en las necesidades de los discapacitados que se encuentran en sillas de rueda.

“Hasta un escalón que no esté debidamente señalizado es un desafío para las personas con debilidades visuales. Y todo eso debe pensarse al momento de diseñar una estructura”, indicó.

El afamado arquitecto se encuentra en el país para participar en la XXVI Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura (CLEFA), donde fue uno de los oradores principales.

Álvarez, quien tiene más de 25 años radicado en la ciudad de Nueva York, conversó con LISTÍN DIARIO sobre diversos temas relacionados a su carrera, su formación, sus inicios, el porqué decidió dedicarse al diseño exclusivo de restaurantes y hoteles, y qué cosas lo inspiran.

“A mi me inspira todo”, dijo. “Sobre todo las cosas que la gente no ve, las que pasa por alto. También me inspiran los juguetes, soy un gran admirador de ellos porque son simples. Nosotros, que crecimos en un país con precariedades económicas y esto hace que la creatividad crezca. Esa es mi teoría. Jugar te enseña a ver la vida de manera diferente y eso es algo que no debemos perder”, consideró.

En su larga trayectoria se destacan los hoteles y restaurantes que pueden apreciarse desde Nueva York hasta Hong Kong, pero Álvarez no olvida sus raíces.

“Yo nací, me crié y me formé en República Dominicana, me llevé de Santo Domingo muchas cosas... la manera en que veo los colores... la manera en que uno enfrenta los problemas. Aún hablo inglés con acento, nunca he ocultado quién soy y de dónde vengo. Creo que esa siempre ha sido mi ventaja”, enfatizó.

Sobre el CLEFA Con el CLEFA SD 2016 se potencializa la reflexión de profesionales y estudiantes de arquitectura del hemisferio latinoamericano, sobre los temas concernientes a la Innovación, el Ambiente y la Responsabilidad Social en las Academias Latinoamericanas, en un gran cónclave internacional, el cual se constituye como un evento multidisciplinar, a manera de un panóptico académico-profesional sobre estos temas, estableciendo como rango principal la importancia de interrelacionar las fases académicas y profesionales del ejercicio del diseño, el urbanismo en las fases formativas, para analizar casuísticas académicas y los escenarios tendenciales, desarrollados en diversos contextos sociales, económicos y culturales en esta región mundial, para entender las disyuntivas de la arquitectura y el diseño, enfocados a la innovación, la responsabilidad social académica, como competencia esencial en la profesión, y vital en el desarrollo económico, social y humano de Latinoamérica.

(+) PAÍS SERÁ SEDE POR PRIMERA VEZ La Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, UNIBE, fue elegida como la sede de la XXVI Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura, (CLEFA). Es una actividad internacional que tiene 54 años de vigencia y reúne a autoridades académicas, docentes, graduados, estudiantes, profesionales de la arquitectura y el diseño de todos los países.

Tags relacionados