Listin Diario Logo
22 de octubre 2020, actualizado a las 04:28 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 29 de junio de 2016

En el país no hay temor al “Brexit”

  • En el país no hay temor al “Brexit”

    Mercado. RD vende más del 50% de su producción de banano a los ingleses, lo que representa unos US$169 millones.

Lilian Tejeda/Patria Reyes
Santo Domingo

El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, aseguró ayer que en el sector productor no existe ningún temor ante los efectos económicos que pueda causar la separación del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Benítez afirmó que ningún escenario de los que pueda devenir de la situación de Gran Bretaña pondrá en riesgo las exportaciones de banano orgánico, ya que el sector se ha constituido en el principal suplidor de este producto a ese mercado, donde el país goza de un trato preferencial.

Dijo, además, que aquí no hay temor al “Brexit” porque el sector agropecuario dominicano está preparado para trabajar y para competir.

Benítez agregó que República Dominicana vende más del 50% de su producción de banano a los ingleses, lo que representa unos US$169 millones.

A pesar de que afirma que no existe temor en el sector agrícola bananero, Benítez se mostró partidario de que las autoridades impulsen la firma de un acuerdo económico bilateral que permita un intercambio comercial favorable para el país.  

Asimismo, el director ejecutivo Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, consideró que, al menos en el corto plazo, el Brexit no tendrá un impacto significativo en el país.

Rodríguez indicó que no hay necesidad de alarmarse y que en todo caso lo que habría que hacer es trabajar con los británicos de forma bilateral y buscar soluciones conjuntas.