Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

DECLARACIONES

RD exportará huevos fértiles a Venezuela

Aproximadamente US$150,000 implica la exportación de estos 100,000 huevos fértiles a Suramérica. Esta es la primera de cuatro acordadas

Desafíos. Entre los retos que se presentan para consolidar un mercado regional avícola se encuentran los costos de producción.

Desafíos. Entre los retos que se presentan para consolidar un mercado regional avícola se encuentran los costos de producción.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El Ministerio de Agricultura y la Corporación Avícola del Caribe, propietaria de la marca Pollo Cibao, anunciaron ayer que el próximo viernes se realizará la primera exportación de 100,000 huevos fértiles hacia Venezuela, lo que afirman es un hito en la historia avícola del país.

En una rueda de prensa conjunta, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez y el presidente de la Corporación Avícola del Caribe, Andrés Villasmil, junto a representantes industriales, informaron que este es el primer envío de cuatro que tienen acordado con el país suramericano, y tiene un valor de US$150,000. Esta cantidad de huevos fértiles equivale a 35,000 gallinas reproductoras.

El ministro de Agricultura mostró su satisfacción con este logro del sector avícola, el cual dijo ha tenido todo el apoyo de la gestión del presidente Danilo Medina.

Villasmil detalló que este lote de exportación saldrá desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas hacia la República Bolivariana de Venezuela, donde serán incubados. “Este hito que alcanzamos es un logro acumulado del Gobierno y el sector avícola”, sostuvo.

Señaló que este es uno de muchos pasos que están por venir para la consolidación de un mercado regional. Destacó que en la región existe una creciente demanda de productos avícolas (huevos fértiles, alimentos, pollitas bebés reproductoras) que el país puede suplir.

Entre los retos a enfrentar, el ejecutivo de Pollo Cibao apuntó la inestabilidad de los comodities (petróleo y granos) que pueden afectar los costos de producción y, de paso, la competitividad frente a otros países.

La Corporación Avícola del Caribe produce y comercializa en el mercado nacional 4.5 millones de pollos de engorde al mes y se prepara para afianzar la exportación de pollitas bebés reproductoras, huevos fértiles y otros bioproductos.

((Capacidad El país puede elevar 25% su producción avícola El presidente de la Corporación Avícola del Caribe, Andrés Villasmil, detalló que actualmente se producen entre 15 y 16 millones de pollos mensuales de 4.5 libras aproximadamente.

Afirmó que el país tiene capacidad para producir alrededor de 20% o 25% más de lo que se produce por la capacidad instalada en la actualidad. Señaló que por esto es el gran esfuerzo para exportar que están realizando con el apoyo del sector público, para evitar la presión que se genera en el mercado interno cuando se da una sobreoferta.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, destacó que hace alrededor de cinco meses se declaró al país libre de la influenza aviar, gracias al esfuerzo técnico mancomunado que vienen realizando junto al sector privado en el reforzamiento de los controles sanitarios y la bioseguridad de las granjas avícolas que operan en el país.

Indicó que a partir de esta primera exportación de huevos fértiles, el país se coloca a nivel mundial como exportador de bioproductos avícolas, generando divisas para la adquisición de las materias primas y demás insumos que demanda el subsector avícola a nivel nacional. Los preparativos técnicos para la exportación de los huevos fértiles fueron supervisados por técnicos de los ministerios de Agricultura de República Dominicana y Venezuela, quienes expidieron los certificados de habilitación de las granjas de gallinas Abuelas y reproductoras, y los permisos sanitarios.

Tags relacionados