Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empaquetado lleva las frutas más lejos

El empacado preserva la calidad de las frutas.

El empacado preserva la calidad de las frutas.

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

Las frutas dominicanas tienen éxito exportándose hacia países aledaños. La mayor parte de los US$390 millones que reporta el Centro de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) como exportación anual de frutas y vegetales de la nación va a parar al Gran Caribe y la costa Este de los Estados Unidos.

Ahora bien, ¿cómo cambian las reglas del juego de la logística de comercio exterior cuando los productores de frutas y vegetales de la región norte de República Dominicana empacan y embarcan 250 cajas (de 100 kilogramos cada una) hacia Rusia, cuyo viaje puede tardar aproximadamente 40 días, con las escalas acostumbradas del transporte naviero?

Henri Hebrard, director de la Plataforma de Exportación de la Cámara de Comercio Domínico-Francesa de República Dominicana, explica que desde el 2013 hasta la fecha, los clusters de pequeños productores de mango y macadamia aplican alta biotecnología y novedosos procesos de conservación que permiten al mango, al aguacate, las nueces, entre otros productos similares, llegar bien conservados a Moscú.

Antes las frutas se empacaban en bolsas gruesas de plástico esterilizado. Pero desde hace tres años se expande la tendencia de empacarlas al vacío, con fines de que conserven su valor, tanto en el tiempo y aun en medio de los embates de los viajes marítimos.

“La fruta, sobre todo la orgánica, no deja margen para que la proceses, así que la forma en la que empacas es clave”, señala Hebrard. Son al menos un 30% más costosos estos métodos, no obstante, la posibilidad de llegar más lejos abre todo un mercado para productores dominicanos, cuyo terreno no sobrepasa los 50,000 metros cuadrados.

En especial la macadamia utiliza hornos sobre la base de gas propano para deshidratar su nuez, así puede llegar a Estados Unidos con su sabor intacto, para venderse a US$5 el kilogramo. Jesús Moreno, presidente de Macadamia La Loma, reporta que la producción nacional supera las 300,000 libras. “Los clusters y la cámara hacen posible que pequeños productores accedan de forma individual a este sistema de empaquetado al vacío”, estima Hebrard.

Tags relacionados